Priostes Azuayos solicitarán sobrevuelo con ‘La Churona’

0

No podrán en este año rendir homenaje a la Virgen del Cisne como de costumbre, analizan otros mecanismos.

Por tradición desde abril de cada año los priostes azuayos empezaban a prepararse para rendir homenaje a la Virgen del Cisne tanto en las festividades en agosto en el Santuario, así como también en septiembre en Loja. Actualmente, sienten tristeza porque no podrán cumplir con sus promesas.

Alternativas

Unos cien priostes del Comité 15 de Agosto analizan la posibilidad de realizar una misa virtual o campal en la parroquia El Cisne o Loja, con las debidas restricciones, así como también solicitar a las autoridades competentes poder realizar un sobrevuelo por Cañar y Cuenca para recibir la bendición de “La Churonita”, si es necesario gestionarán con el Ejército Ecuatoriano para que esto se pueda dar.

“Sería una alegría que la Virgen nos deje bendiciendo desde lo alto para que los priostes no perdamos la devoción y la fe, hemos sido quienes siempre le realizamos las fiestas y queremos que la Virgen no nos abandone este año”, señaló Milton Pintado, representante del Comité 15 de Agosto.

Reunión

Aseguró que hasta el momento han mantenido unas primeras conversaciones con el Presidente de la parroquia y el Rector del Santuario, para los próximos días gestionan una reunión con Monseñor y las autoridades locales.

“Realizaremos lo que ellos nos permitan con todas las restricciones, sabemos que El Cisne es un pueblo pequeño y que no debe exponerse al contagio, en caso de no darse veremos cómo nos organizamos acá en el Azuay para al menos realizar una eucaristía por nuestra Madre”, indicó el Prioste.

Devoción

Hilda Narcisa Chimbo, devota, se trasladaba todos los años desde la parroquia Turi para ser parte de las festividades, ahora se siente apenada porque no podrá cumplir con sus promesas, como costumbre solía llegar con toda su familia para participar de las eucaristías, arreglar las bancas con flores para la procesión de la Virgen en el 8 de Septiembre y otras acciones más, en agradecimiento a la salud, a la vida.

“Soy una prioste heredera porque nuestros abuelitos nos inculcaron en ir durante ocho días a Loja a venerar a La Churonita participando del rosario y la santa misa, pero en este año la tristeza invade nuestros corazones al saber que no podré llevar a mi papito que está muy enfermo”, señaló.

Acotó, que en caso que les permitan, buscará la manera de visitar a Virgen cuando llegue a La Catedral, cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

Peregrinación Virgen del Cisne

Este martes en la sesión del COE Provincial, definirán la forma de cómo se desarrollará la peregrinación de la Virgen del Cisne. Monseñor Walter Heras indicó que ayer, mantuvieron una reunión y que no llegaron a ningún consenso, sin embargo dijo que continúa el planteamiento de la Diócesis en que se pueda realizar la romería de manera terrestre directo desde El Cisne hasta Loja, sin hacer ninguna parada, pero también otros entes han propuesto que lo hagan vía aérea.

EL DATO

Unos 15 comités de priostes de la Virgen del Cisne existen en Cuenca.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102322656/priostes-azuayos-solicitaran-sobrevuelo-con-la-churona

Share.

About Author

Leave A Reply