La iniciativa fue lanzada ayer en presencia de los candidatos. El 17 de enero firman un pacto ético. 

La predominancia del respeto en la campaña electoral será vigilada por un grupo de observadores que son parte de la campaña ‘Elecciones sin agresiones’, iniciativa de Fundación Caje. La presentación oficial se realizó ayer en presencia de los candidatos a las distintas dignidades del cantón.

Esta campaña tiene como finalidad promover una cultura de respeto a la dignidad, a la ética y a la tolerancia en el proceso electoral de 2019. Implementarán una campaña cívica en favor del respeto y pacto ético con observadores internacionales.

A esta iniciativa se han unido medios de comunicación tradicional como prensa, radio y televisión, medios digitales, universidades de la ciudad y Cátedra Unesco.

‘Elecciones sin agresiones’ cuenta con padrinos de honor que financian la contratación de observadores que monitorearán y evaluarán la campaña en eventos públicos, con lo que han denominado un biómetro control de la atmosfera política.

Creación

José Luis Ojeda, director de Fundación Caje y mentalizador de la campaña, puntualizó que el 7 de enero de 2019 es un día histórico ya que en la ciudad se ha emprendido una campaña para promover la participación ciudadana, creando una cultura política basada en el respeto.

Mencionó que anteriormente han trabajado en campañas como ‘La puntualidad es un compromiso de todos’, la que inició un 3 de enero de 2003 y en la que se ha avanzado en un 67%.

También fomentaron la primera cadena humana de la paz con más de 7 mil ciudadanos en la firma de un compromiso de paz con las autoridades, esta se realizó el 4 de enero de 2012.

Por su parte, Luis Cisneros Jaramillo, director provincial de la delegación del CNE, destacó que una democracia de calidad promueve la lucha por el poder en el que haya movimientos sólidos, modernos y no guiados por vanidades personales, buscando que “el debate sea con respeto, cuyo objetivo sea el bienestar común y social”.

Compromisos

‘Elecciones sin agresiones’ compromete a los periodistas, candidatos y ciudadanos a crear una cultura política de respeto, promover conversaciones basadas en argumentos.  Apartarse del lenguaje que promueve amenazas, discriminación, exclusión, rechazando acciones violentas en tanto en medios de comunicación y redes sociales.

Además, el jueves 17 de enero se firmará un pacto ético con observadores internacionales, en el que se establecerá el compromiso de tratar a las personas con respeto, sin importar su condición, raza o ideología, aceptando las diferencias.

La campaña pretende que no se acuda a la difamación, intimidación, evitar el odio, violencia, que se utilice de manera responsable el espacio en medios de comunicación, evitando difundir informaciones falsas, así como no replicar mensajes y contenidos que promueven el odio. (GAM)

Tome nota

Se habilitará una página web para que los ciudadanos puedan realizar sus denuncias y dejar comentarios.

El dato

La campaña electoral arranca el martes 5 de febrero, en todo el país.

Queremos garantizar una participación de la ciudadanía en estas elecciones, en función del respeto”

José Luis Ojeda,

director ejecutivo Fundación Caje.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102213401/promueven-la-campana-elecciones-sin-agresiones-en-loja-

[email protected]