El grupo que mayormente se contagia es el grupo etario joven, quienes llevan el virus a casa y trasmiten a los adultos mayores.

Durante las últimas semanas, los casos de COVID-19 en la provincia de Loja han ido incrementándose considerablemente, según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP). En las casas de salud tanto particulares como públicas se detectan casos a diario, pero la mayoría son transferidos a cuidados en casa y no necesitan hospitalización.

Contagios

Isabel Cueva, coordinadora Zonal 7 de Salud, manifestó que el incremento de casos es notable, la semana anterior concluyó con un total de 190 casos en la provincia de Loja y 149 en el cantón Loja, el cual lidera el primer lugar, seguido de Paltas con 14 casos y Catamayo con 7 contagios.

Cada semana va en aumento, incluso ha habido hospitalizaciones en las casas de salud, hasta el fin de semana se contabilizaban cinco personas en la Zona 7, es decir, uno en el hospital Isidro Ayora, uno en el Manuel Ygnacio Monteros, dos en el Hospital Clínica San Agustín y uno en el IESS de Machala.

La mayoría de personas contagiadas han sido adultos mayores de 75, 83, 91, 93, y más años. “El grupo que mayormente se contagia es el grupo etario joven quienes llevan el virus a casa y trasmiten a los adultos mayores, al igual que a niños”, reveló.

Diagnóstico

En las casas de salud particulares, en las últimas semanas, han existido casos detectados, pero la mayoría con sintomatología leve, y no han requerido hospitalización. El diagnóstico se realiza de manera inmediata, siempre y cuando tengan los síntomas de COVID-19. Otros casos también han sido detectados en los hospitales públicos, como el caso del hospital Isidro Ayora, donde tres personas ingresaron, pero ya fueron dados de alta. “Donde hay problemas es en la zona de triaje, por personas con problemas respiratorios, de los cuales el 40% dan positivo a covid, pero no requieren hospitalización y son trasladados a sus casas”, según lo reveló Oswaldo Aguirre, gerente del Isidro Ayora.

Vacunas

Asimismo, la autoridad llamó a los ciudadanos a acceder a las vacunas, ya que hay personas que únicamente tienen las dos dosis y no los refuerzos. Del 20 al 24 de junio de 08:00 a 16:00 se estarán aplicando en la ciudad de Loja las vacunas en los Centros de Salud Nro.1; Centro de Salud Nro.2; Centro de Salud Nro.3 y Centro de Salud de Motupe.

Recordó que la primera y segunda dosis se está aplicando para todos los mayores de 3 años; y, la primera y segunda dosis de refuerzo, luego de los cuatro meses de haber recibido la segunda. El lema es ‘ponte el refuerzo por ti, tu familia y el país’.

 

TOME NOTA

La vacuna de refuerzo en el país alcanza el 38%, es baja en comparación con el resto de países de la región.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/loja-190-contagios-covid/

Share.

Leave A Reply

5 + 3 =