Se activó plan de contingencia después del estado de excepción

0

La vigilancia sanitaria garantiza el MSP. Población rural requiere atención oportuna.

 

CANTONES. Se activó un plan de contingencia desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), luego de concluir el estado de excepción. El objetivo es brindar los servicios de salud en el primer nivel (centros de salud) y segundo nivel de atención (hospitales) para atender a la población.

José Procel González, coordinador de la Zonal 7 del MSP, con jurisdicción para Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, manifestó que en los distintos establecimientos se mantiene la atención permanente cumpliendo con las medidas necesarias para preservar la salud ante la pandemia por la COVID-19.

 

Medidas

13 acciones se realizan como parte del accionar, estas constituyen: a través de los servicios médicos en los centros de salud y hospitales brindar atención a 1.357. 321 habitantes de las provincias de la región Sur del país; fortalecer la vigilancia epidemiológica de los casos positivos y sospechoso a través de las 286 unidades de primer de salud y la Red Pública Integral de Salud (RPIS).

Seguir activa la vigilancia comunitaria en los 17 distritos de la Zona 7 para identificar casos de la COVID-19, de manera oportuna con el fin de disminuir la morbi y mortalidad; los profesionales de los 18 laboratorios de El Oro, ocho de Zamora y 15 de Loja, continúan con la toma de muestras de hisopado nasofaríngeo, que cuenta con el apoyo de universidades para el análisis en PCR.

 

Pacientes

De forma paulatina se reinicia la atención en los tres hospitales de Zamora Chinchipe, nueve de El Oro y ocho de Loja para la atención de pacientes prioritarios y vulnerables; con la estrategia de abordaje “médico del barrio”, en las tres provincias, se garantiza el acceso a los servicios de salud a los grupos prioritarios y vulnerables: mujeres embarazadas con alto riesgo, niños menores de 2 años con desnutrición, personas con discapacidad, enfermos crónicos, personas con riesgo genético y con intento autolítico.

Se activa la donación de sangre en las tres provincias, con la finalidad de apoyar a los bancos de sangre de la Cruz Roja Ecuatoriana; en los hospitales básicos se mantiene las áreas COVID-19 para el manejo y tratamiento de pacientes positivos, así como el control médico en poblaciones cautivas.

 

Previsión

Se realiza el monitoreo (24 horas) de la sala situacional y articulación directa con Atención Prehospitalaria (APH) para dar respuesta a emergencias suscitadas en territorio; a través de las unidades de Promoción de Salud se pone énfasis en medidas de bioseguridad (lavado de manos, uso obligatorio de la mascarilla, distanciamiento social);

Se coordina con los comités ciudadanos locales de salud, mediante la capacitación y edu-comunicación, así como la creación de redes de apoyo interinstitucional para enfrentar la crisis sanitaria.

 

Expectativa

En los puntos fronterizos de Huaquillas (El Oro), Macará, Zapotillo (Loja) y Zumba (Zamora Chinchipe), en coordinación con otras entidades, se atenderá a los ciudadanos cuando se reinicie la circulación del tránsito y movilidad de personas.

Mientras que el Puerto Bolívar, de la ciudad de Machala (El Oro) se realiza con mayor énfasis la vigilancia de los ciudadanos que ingresan vía marítima a la cabecera provincial y provienen de distintos lugares.

 

TOME NOTA

Coordinación Zonal 7 de Salud activó Plan de Contingencia en tres provincias con el personal de todos los niveles de atención.

EL DATO

13 previsiones aplica el MSP a través de la Coordinación Zonal 7 para precautelar la salud, luego del estado de excepción.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102328168/se-activo-plan-de-contingencia-despues-del-estado-de-excepcion

Share.

About Author

Leave A Reply