JPE-L a la espera del quinto vocal y elección del presidente

0

Pese haber iniciado la inscripción de candidatos aún no existe conformada la Junta. Existe expectativa.

Luego del nombramiento de cuatro miembros de la Junta Provincial Electoral de Loja (JPE-L), se espera el quinto integrante y la primera reunión para elegir al presidente/a y vicepresidente/a, debido a que el cronograma de elecciones 2021 avanza con regularidad.

En esta provincia las vocalías lo ocupan: Juan Gabriel Sagbay; Pablo Arturo Piedra; Lucía Victoria Jaramillo; y, Gloria María Enith Ochoa. Mientras que el quinto vocal aún no es nombrado por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pablo Piedra, uno de los cuatro vocales de la JPE-L, y excoordinador Zonal de la Defensoría del Pueblo, manifestó que la nominación lo recibe con responsabilidad, esperando cumplir un papel que permita entregar a la ciudadanía de Loja, unas elecciones libres y transparentes. “El rol es claro queremos garantizar la democracia y que las agrupaciones políticas y ciudadanía se sienta contenta con el desempeño en la JPE-L”, dijo.

La resolución del CNE se puso en firme el sábado 19 de septiembre, luego de cumplir con la fase de impugnaciones tanto de parte de las agrupaciones políticas como de la ciudadanía. Durante el fin de semana ya recibieron las capacitaciones desde el Consejo.

A Pablo Piedra no le preocupa quien ocupe la presidencia de la Junta, pero sí debe ser una persona que represente a los cinco vocales y a su vez brinde la confianza como para coordinar y liderar estas elecciones 2021.

Por su lado Luis Cisneros, director de la Delegación Provincial de Loja, mencionó que el pleno del CNE designó a los cuatro vocales de la Junta, quienes fueron notificados, tal como lo dice la normativa. “Este organismo es fundamental, porque es el encargado de llevar acabo la inscripción y calificación de candidaturas de las agrupaciones políticas, designación de los miembros de la junta receptora del voto, objeciones, escrutinio, entre otros temas”.

La inscripción de los candidatos inició el viernes 18 de septiembre y concluye el 7 de octubre. Hay dos formas, la presencial previo agendamiento; y, la virtual, vía telemática. El 9 de noviembre, según el cronograma, se elegirá a los miembros de las juntas receptoras del voto; y del 10 de noviembre al 24 de diciembre será su notificación. La campaña electoral iniciará del 31 de diciembre e irá al 4 de febrero de 2021.

 

EL DATO

La convocatoria a elecciones se cumplió el 17 de septiembre y desde el 18 están abiertas las inscripciones de los candidatos.

TOME NOTA

Las elecciones 2021 serán el 7 de febrero la primera vuelta; en caso que haya segunda vuelta el 11 de abril.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102328234/jpe-l-a-la-espera-del-quinto-vocal-y-eleccion-del-presidente-

Share.

About Author

Leave A Reply