Cuentan con las medidas de bioseguridad para clientes. Aspiran que al menos este sector se reactive en un 30%.

Tras 10 meses de momentos difíciles económicamente, el sector turístico en la provincia de Loja, aspira ganar espacio y dinamizar la economía en este próximo feriado de carnaval, pese a las restricciones dadas por el COE Nacional. Hay expectativa en el sector hotelero, restaurantes, transporte y comercio.

Frans Obaco, presidente de la Cámara Provincial de Turismo, expresó que están a la expectativa del feriado que se acerca por carnaval el próximo 15 y 16 de febrero. “Hemos hablado con las autoridades del COE Cantonal sobre las restricciones existentes, estamos trabajando conjuntamente, sabemos que el turismo no es un foco de contaminación, si se lo realiza con responsabilidad y cumpliendo los protocolos de bioseguridad”, dijo.

Los empresarios están con los protocolos en cada uno de los negocios y servicios, como garantía para los turistas y visitantes en estas fechas de asueto. “Hemos sido capacitados sobre el tema de medidas y aforos que deben cumplir cada local. Por ejemplo este sector hay 22 protocolos a nivel nacional que deben respetarse para evitar la propagación del coronavirus”.

Los eventos públicos están prohibidos, no así los particulares en hosterías, hoteles y residencias, donde están preparados para albergar a los visitantes. En los hoteles el aforo permitido es hasta un 50% de su capacidad. Las instituciones de control serán las que vigilen el cumplimiento de las normativas en los prestadores de servicio, caso contrario serán sancionados.

Económicamente, según Obaco, no han existido mejoras en el sector turístico, apenas ha subido un 2% con respecto a otros meses, pero falta la llegada de más turistas. Loja oferta un sinnúmero de lugares a visitar, principalmente ahora en pandemia donde lo más visitados son los alejados a la ciudad, es decir el turismo comunitario que cada vez gana más espacio.

Amanda Silva, propietaria de restaurante, manifestó que este feriado que se aproxima será igual o peor que el resto, debido a las restricciones y más aún cuando sabemos que Loja como ciudad no tiene balnearios para esta fecha, aquí los más visitados serán los cantones que cuentan con ríos, quebradas y lagunas, requeridos para jugar carnaval. En su caso no tiene esperanzas de vender mayormente en estos cuatro días de asueto.

 

EL DATO

Los Municipios no tienen preparado nada en los cantones por la emergencia del Covid. Habrá únicamente eventos privados.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102339545/sector-turistico-de-loja-espera-mayor-reactivacion-en-el-feriado-de-carnaval

Share.

Leave A Reply

once + cuatro =