Sectores productivos hablan de pérdidas millonarias en Loja por el paro nacional

0

El paro nacional que se cumplió durante 11 días afectó gravemente no solo a la economía del país, sino también de Loja. Ese es el criterio en el que coinciden sectores productivos de la provincia.

El paro nacional finalizó la noche del último domingo cuando el presidente, Lenín Moreno Garcés, anunció la derogatoria del Decreto Ejecutivo 883, que fue el que desató el malestar de la mayoría de ciudadanos del país y por consiguiente, motivó a sectores sociales, de transportistas y otros, a manifestarse y exigir que se lo dé de baja.

Para Juan Carlos Valdivieso Burneo, presidente de las Cámaras de Producción de Loja, con la paralización, todos los sectores del país perdieron, pero a su criterio, existen algunos que registraron mayores perjuicios económicos que otros. Dice que uno de esos sectores afectados fue el de los subempleados “porque menos del 40% de la población tiene una relación de dependencia, es decir recibe un sueldo a fin de mes, y el 60% no recibe sueldo”. Quienes no perciben un salario, indica, en los días que no laboraron, redujeron a cero sus ingresos económicos.

A nivel de la provincia de Loja, señala que el subempleo es mayor que en el resto del país, llegando a estar entre el 65 y 70%.

En Loja

Valdivieso Burneo calcula que en Loja se perdieron entre 25 y 35 millones de dólares, lo que para la economía local representa “un golpe tremendamente fuerte”. Señala que el sector industrial lojano experimentó una disminución de ventas estimada entre 5 y 7 millones de dólares.

Otro dato que da el representante de las Cámaras de la Producción es que a Loja se trae materia prima de otras provincias para transformarla y darle valor agregado. Asegura que solo entre el 10 y 15% de los productos ya procesados se queda en Loja para la venta, y el resto se va a otras provincias. “Al estar paralizadas o cerradas las vías de comunicación con la mayor parte del país, se cierran esos niveles de venta”, expresa. Estima que la reactivación de la economía en Loja y en el país tomará un tiempo.

El economista Ronny Correa Quezada, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en un artículo publicado ayer en este medio de comunicación, indicó que el sector turístico en Loja experimentó, durante el paro, “una contracción del 80%”. Asimismo, basándose en entrevistas y observación directa, el profesional estima que “en promedio las actividades económicas se vieron impactadas por una reducción de un 60%”, lo que generó una pérdida diaria aproximada de 2 millones con 125 mil dólares.

De su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Loja, Hernán Delgado Morocho, señala que por el paro, el sector más perjudicado fue el turismo. Refiere que la economía empezó a reactivarse luego del anuncio de derogatoria del Decreto 883.

Con la paralización, todos salimos perdiendo”

Juan Carlos Valdivieso

Cámaras de la Producción de Loja

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102279598/sectores-productivos-hablan-de-perdidas-millonarias-en-loja-por-el-paro-nacional

Comments are closed.