All for Joomla All for Webmasters

La Central Eólica Villonaco cumplió 6 años de operación comercial el primero de julio. Inicialmente de acuerdo a los estudios de factibilidad se estimaba la entrega de 59,57 gigavatios hora al año (GWh/a) y un factor de planta de 41,2 %. Sin embargo, las condiciones favorables del recurso eólico sumado a una adecuada gestión técnica de operación y mantenimiento, permitieron superar estos valores.

El índice de disponibilidad anual de la planta, garantizada por el fabricante, fue del 96%; no obstante, este valor se superó todos los años llegando a obtenerse como mínimo un 98,47% de disponibilidad.

2015 fue el año de mayor generación, con 92,46 GWh/a, y un factor de planta del 63,86 %, esto corresponde a un aumento del 55% de lo estimado inicialmente. Estos datos permitieron que en este año la Central Eólica Villonaco sea reconocida como número 1 en generación y factor de planta en el mundo.

Avances

Hasta el 30 de junio de 2019, la Central Eólica Villonaco entregó al Sistema Nacional Interconectado (SNI) 456,42 GWh, lo que representa la disminución de 293 mil toneladas de CO2. Gracias a este aporte, y por ser una central de energía renovable, en el año 2014, obtuvo el registro como Proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio por parte de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

El primero de julio de 2013, el Operador Nacional de Electricidad Cenace, declaró a Villonaco en operación comercial, la central está ubicada entre los cantones Loja y Catamayo a 2.720 metros sobre el nivel del mar, es considerada como uno de los emplazamientos eólicos ubicados a mayor altitud y en condiciones extremas a nivel mundial.

Además, se ha convertido en un destino turístico obligatorio de la provincia de Loja, es así que en sus seis años de funcionamiento, ha recibido en su Centro de Interpretación aproximadamente 168 mil turistas locales y extranjeros.

EL DATO

2015 fue el año de mayor generación, con 92,46 GWh/a.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102255465/seis-anos-cumple-la-central-eolica-villonaco-

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir
    WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com