Tras las festividades navideñas, expertos consultados aconsejan analizar la necesidad de someterse a pruebas para el diagnóstico de coronavirus. Más que nada, a quienes asistieron a reuniones con más de 10 personas o no siguieron las medidas de bioseguridad.

Solo así -concuerdan- se podrá identificar y frenar el avance de los casos de covid-19. En el mundo se reportaron más de 78,5 millones de infectados; solo en Ecuador se superó el umbral de los 209 000 reportes positivos.

“El diagnóstico preventivo es fundamental”, anota Fernanda Bertuccez, científica del Laboratorio para Investigaciones Biomédicas de la Politécnica del Litoral (Espol).

De este modo, el infectado y su familia pueden tomar las medidas adecuadas. Una de las principales normas es el aislamiento de quien sale positivo. Además, es necesario que lo reporte a las personas con quienes estuvo en contacto.

Antes de realizarse una prueba hay que tener en cuenta ciertas consideraciones. Por ejemplo, si se tuvo comportamientos de riesgo: no usar mascarilla en un lugar cerrado, irrespeto a la distancia mínima de 2 metros, permanencia por más de 15 minutos en sitios con alta concentración de personas. Y si presenta síntomas propios de este virus.

Esto consta en las recomendaciones dadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Estos reconocen dos tipos de pruebas. La primera es de detección del virus o PCR, conocidas como de reacción en cadena de la polimerasa. Con ellas se puede determinar si la persona se infectó o no en el momento del test.

La muestra se recoge a través de un hisopado nasofaríngeo, dentro de los primeros siete días después del contacto riesgoso. Es el tiempo de incubación del virus, dicen infectólogos como Byron Núñez.

Los CDC también reconocen las rápidas de antígenos que, al igual que las PCR, requieren muestra nasofaríngea.

Su ventaja es el resultado inmediato, pero solo se aconseja a pacientes que presentan alguno de los síntomas.

Por ello, el Gobierno destinó 50 000 exámenes de este tipo para el diagnóstico rápido de viajeros que ingresan al Ecuador. La medida se adoptó el lunes, por la circulación de la nueva variante de coronavirus identificada en Reino Unido.

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública, en entrevista con este Diario, detalló que las brigadas médicas realizan los test en aeropuertos de Quito, Guayaquil y Galápagos.

Hasta el miércoles, por ejemplo, se hicieron testeos en dos vuelos que llegaron a Quito. De los 400 aplicados, seis dieron positivo para covid-19, sostuvo la Cartera de Salud.

Otro tipo de prueba es la de anticuerpos, dividida en: serológicas y rápidas. No se recomiendan para el diagnóstico sino para identificar las inmunoglobulinas M (IgM) y G (IgG), que se producen en respuesta a la infección. Es decir, para confirmar si una persona desarrolló defensas, luego de haberse contagiado.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (Acess) ha entregado 1 874 autorizaciones a laboratorios para procesar pruebas de covid. Algunos ofrecen los dos exámenes. Una opción son los test ofertados por universidades y los gratuitos, que hacen municipios.

La mayoría de autorizaciones de Acess se ha extendido en Pichincha; suman 383. Le siguen Guayas, con 203; Azuay, con 181; y Manabí, con 117. Estas provincias concentran el mayor número de contagios en el país.

En el Laboratorio Diagen, ubicado en el norte de Quito, ofrecen únicamente las pruebas PCR. “Son las más confiables que hay en el mercado”, afirma Dora Sánchez, genetista molecular y gerenta general.

Ella explica que la demanda ha aumentado en diciembre, producto del feriado de noviembre. “Hoy procesamos entre 80 y 100 muestras diarias. En otros meses, con temporada baja, llegamos a 40”.

Para la especialista es necesario que se mejore el diagnóstico en el país; más aún luego de las festividades

“El esquema de la pandemia cambió con la circulación de la nueva variante. Volvieron las restricciones y no descartamos un repunte de casos”.

En Laboratorios Veris, en Quito, en diciembre se han analizado 50 test para confirmar o descartar el virus. En octubre y noviembre, 35.

“El porcentaje de casos positivos sube por las festividades y el no cumplimiento de las medidas preventivas”, señaló Silvana Bolaños, quien trabaja en uno de los puntos médicos.

Para Gabriela Zambonino, médica y encargada de Laboratorios Praxmed, es evidente que los días festivos dejan sus rezagos: incremento del 30% en el número de test este mes.

Pero la cifra de positivos no ha subido. “Habrá que ver cómo se presentará enero. Estamos procesando de 30 a 50 muestras diarias. En noviembre solo teníamos 10”.

Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/expuso-feriado-prueba-diagnostica-coronavirus.html. 

Share.

Leave A Reply

catorce − 6 =