La Superintendencia de Bancos alertó a la ciudadanía por la circulación de imágenes falsas en redes sociales que desinforman acerca de un cierre del Banco del Pichincha.
Las imágenes, con textos y rotulados manipulados de diferentes medios de comunicación, aparecieron en cadenas de WhatsApp y redes sociales como Twitter y Facebook. Algunos fueron difundidos a través de cuentas «troll» o que no tienen identificación.
Según la Superintendencia, el banco opera con normalidad bajo su supervisión y rechazaron el uso de las imágenes falsas para generar alarma pública y afectar la estabilidad del sistema financiero.
De igual manera, la entidad de control recordó que aquellas personas que difundan información falsa con el objetivo de causar conmoción social por temas bancarios pueden ser sancionadas por el delito de pánico financiero, con pena privativa de libertad de cinco a siete años, según lo establece el artículo 322 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
«El sistema financiero ecuatoriano es estable, solvente y se encuentra debidamente protegido bajo la normativa vigente», reiteró la Superintendencia.
Además la entidad recalcó que se pronunciará en las próximas horas por las intermitencias y problemas en el servicio del Banco Pichincha durante los últimos días.


