Suspendida Consulta Externa por el incremento de pacientes Covid

0

Más de 15 personas fallecieron durante la última semana en el hospital. UCI continúa con el 100% de ocupación.

Luego de una reunión mantenida por el COE institucional del Hospital Isidro Ayora, tras el incremento elevado del número de pacientes con Covid-19 que llegan a esta casa de salud, decidieron implementar la segunda etapa del plan de contingencia que consiste en suspender la Consulta Externa, debido a que esta área será ocupada para la atención de todas las patologías.

Otras de las medidas es que el Área de Emergencia del primer piso cuya capacidad es para 21 camas hospitalarias será destinada para el manejo de cuidados intermedios y pacientes con complicaciones moderadas de Covid-19. “Hemos designado el equipo médico que anteriormente en el 2020 ya lideró este piso y hacer frente con 21 camas más para atender de manera precisa y efectiva”, dijo Robert Salcedo, gerente del Hospital Isidro Ayora.

Atención

Durante la última semana que concluyó en este hospital se atendieron a 72 pacientes en la unidad de triaje respiratorio, de los cuales 50 fueron hospitalizados, la cifra va en aumento en comparación a otras semanas donde no excedían de los 23 pacientes atendidos.

Indicó que el tercero piso Covid tiene una capacidad para 36 camas hospitalarias, en el transcurso de la semana intentaron ampliar la capacidad, pero no fue posible, debido a que al finalizar la misma ingresaron más de 50 personas. En esta semana fallecieron más de 16 ciudadanos y solo 30 pacientes fueron dados de alta médica.

Ahora, el hospital trabajará con la unidad de triaje respiratorio en emergencia, en el primer piso con una capacidad de 21 camas, y en el tercer piso Covid regresará a funcionar con 36 camas hospitalarias. En cambio, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) continuará con sus 12 camas habilitadas.

La autoridad informó que el servicio de cirugías programadas se encuentra suspendido, al igual que la consulta externa. “Dentro del segundo plan de contingencia se contempla implementar la consulta externa en un centro de salud de la ciudad, pero en los próximos días”, refirió. Los servicios de gineco-obstetricia, pediatría, medicina interna, cirugías emergentes seguirán prestándose de manera regular.

Zonal

En este hospital recibe a pacientes de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro. Actualmente existen 34 pacientes hospitalizados en el área de moderados, 12 en UCI y 4 a espera de una cama en el área de triaje respiratorio. “El número de medicamentos e insumos se ven reducidos al aumentar el número de los pacientes, por lo que estamos con insumos limitados”, refirió.

 

Hospital del IESS adopta medidas

En el hospital “Manuel Ygnacio Monteros” del IESS, desde el 15 de marzo, resolvió mantener el servicio de consulta externa e implementar el servicio de telemedicina y entrega de medicamentos a domicilio, a pacientes crónicos.

Las cirugías planificadas están suspendidas, en cambio las de emergencia al 100% activa. Aquí el tercer y cuarto piso se mantendrá para pacientes con Covid-19. UCI está al 100% de su ocupación.

 

EL DATO

Los hospitales públicos de Loja están al 100% de ocupación de pacientes Covid-19. Los rangos de muerte van desde los 25 hasta los 90 años de edad.

TOME NOTA

El 70% de pacientes con Covid-19 son de Loja, el resto un 30% son de la provincia y de Zamora Chinchipe.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/suspendida-consulta-externa-por-el-incremento-de-pacientes-covid/

Share.

About Author

Leave A Reply