Tenga cuidado con la radiación solar

0

Experta dice que la OMS declaró estos meses como la época de mayor radiación solar a nivel de Ecuador.

Loja, desde hace varias semanas, soporta altos niveles de radiación solar, especialmente entre las 10:00 y 14:00, lo que es motivo más que suficiente para que los ciudadanos tomen las precauciones para evitar daños en su salud en el futuro.

Janeth Arévalo Vera, dermatóloga lojana, señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró estos meses como la época de mayor radiación solar a nivel de Ecuador como en la zona de la línea equinoccial. Señala que de ahí se explica que durante toda esta temporada es evidente la presencia de sol intenso y mucho calor.

La profesional indica que la radiación solar es acumulativa, es decir que no afecta de inmediato, sino que después de varios años, al haber acumulado bastante radiación, el ser humano empieza a mostrar síntomas cutáneos.

Entre las 10:00 y 14:00 es donde más radiación solar se presenta, por lo que la especialista recomienda a los ciudadanos evitar la exposición directa con el sol, utilizar protector solar cuya medida debe estar entre SPF50 y SPF60. Asimismo, dice que también existen pastillas que sirven como protector solar y que se recomienda ingerir a quienes tienen problemas en su piel. Otras recomendaciones son el usar gorra, gafas y sombrilla. Sobre el uso de la ropa de color negro, explica que ésta no permite que los rayos solares lleguen directamente a la piel, por lo que ayuda a proteger. Sin embargo, detalla que existen también desventajas al usar prendas negras, quien las usa sentirá más calor. “Es mejor usar sombreros negros, sombrillas negras, porque refleja la radiación y no pasa”, manifiesta.

Entre los casos que ha atendido la especialista en Loja están los de personas cuya piel no tolera el sol y por ende generan alergias. Otros casos son los de ciudadanos que padecen queratosis actínica, que son lesiones premalignas.

En cuanto a las personas de piel blanca, Janeth Arévalo Vera explica que éstas son las más propensas a sufrir daños por la radiación solar. Aduce que esto se debe a que la piel de estas personas posee menos melanocitos en comparación a las pieles de personas de tez trigueña. Los melanocitos son escudos que ayudan a protegen la piel.

Todas las personas tienen que cuidarse del sol”

Janeth Arévalo

Dermatóloga

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102298399/tenga-cuidado-con-la-radiacion-solar

Share.

About Author

Comments are closed.