Alrededor de 108 personas privadas de libertad (PPL) fueron trasladadas desde el Centro de Rehabilitación Social de Loja hacia otras ciudades; además, se conoció la salida de Héctor Paredes Escobar, quien se desempeñaba como director del centro desde agosto de 2021.

Decisión nacional

A decir del exdirector Paredes, el 4 de enero de 2022 llegó un comunicado vía Quipux indicando el traslado de 116 personas desde Loja a otras cárceles, sin una previa socialización, ni consulta a las autoridades locales. Incluso les llegó un cronograma en donde señalaban que el traslado se realizaba el viernes 7 a las 00:00, pero salieron el sábado 8 en la madrugada. En este grupo de reos, hubo personas de la tercera edad, y otros a quienes les faltaban dos y hasta seis meses para cumplir con sus sentencias.

Incluso, en la lista de los 116 que llegó desde Quito, habría errores con nombres repetidos, personas que estaban fuera de la cárcel porque salieron en libertad, y otros casos de internos cuyas carpetas de salida estaban revisándose en matriz para el beneficio penitenciario, proceso que no demora más de un mes. Luego de este filtro, en total salieron 108 personas hacia las cárceles de Manabí, Latacunga y Cuenca (El Turi), solo de un pabellón salieron más de 70 ciudadanos.

Hacinamiento

La cárcel de Loja actualmente tiene una capacidad para 400 y 500 personas, sin embargo, la población sobrepasa de los 1.000 internos, es decir, en los últimos cinco meses del 2021 la cifra llegó a 1.195, de las cuales en este mismo período habrían salido cerca de 250 personas con el beneficio penitenciario e indultos del Gobierno Nacional.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/traslado-carcel-salida-director/

Share.

Leave A Reply

uno × 4 =