Tres años de cárcel para agente civil por delito de concusión

0

El delito se habría cometido la tarde del domingo 9 de marzo de 2018.

Tres años de cárcel y una multa de 10 salarios básicos unificados del trabajador en general deberá cumplir y pagar Marlon V. M., de 29 años, agente civil de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), a quien el Tribunal Penal de Loja lo sentenció por el aún presunto delito de concusión.

El martes 5 de noviembre de 2019 y el martes 10, miércoles 11 y lunes 23 de diciembre del año pasado fue la audiencia oral pública y contradictoria de juzgamiento de Marlon V. M., a quien el juez de la Unidad Judicial Penal de Loja decidió llamar a juicio el lunes 19 de agosto del año anterior.

Tres días para apelar

La sentencia por escrito fue remitida a los sujetos procesales (el procesado y su abogado; la víctima y su abogado; y la Fiscalía) el martes 14 de enero de 2020 y Marlon V. M. tuvo hasta el último viernes para decidir si casaría la sentencia a la Corte Nacional de Justicia del Ecuador.

El juez penal de Loja consideró a Marlon V. M. presunto autor del delito de concusión: acto ilegal que comete un funcionario público exigiendo a otra persona una contribución o beneficios indebidos, establecido en el Art. 281, inciso primero del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

300 por 500 dólares

«Sopla estás borracho» sería la frase que Marlon V. M. habría expresado a Willam U. P., conductor de un taxi, a quien habría pedido 500 dólares para no detenerlo por esa supuesta infracción. El chofer llamó al propietario del vehículo para que intervenga el impasse presentado.

Willam U. P. no estaba ebrio ni habría ingerido bebidas alcohólicas, más al parecer la intención de Marlon V. M. era la de acceder a dinero fácil e indebido. El dueño del taxi habría ofrecido pagarle 300 dólares al agente civil y eso lo demostró Servio Patricio González, fiscal de Loja, durante el juicio.

NOTA VINCULANTE

A la espera de decisión

Paúl Aguilar Sotomayor, con grado de teniente coronel de la Policía en servicio pasivo, director estratégico de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), indicó que no podía pronunciarse hasta conocer si la sentencia se ejecutorió o si el agente civil apeló la misma a través de un recurso de casación.

TOME NOTA

El presunto delito se habría cometido el domingo 9 de marzo de 2018, a eso de las 16:00, en la avenida Pío Jaramillo Alvarado y calle La Condamine, del barrio La Argelia, ubicado al sur de la urbe.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102300361/tres-anos-de-carcel-para-agente-civil-por-delito-de-concusion-

Share.

About Author

Comments are closed.