Productores de cinco cantones lojanos mejoran prácticas agrícolas y ganaderas con asesoría del MAG.

GONZANAMÁ. En la parroquia Changaimina, del cantón Gonzanamá, de la provincia de Loja, se clausuró el Proyecto Manejo Sostenible de la Tierra (MST), con la participación de productores beneficiarios y autoridades.

Este proyecto interviene en los cantones Celica, Olmedo, Paltas, Gonzanamá y Sozoranga de la provincia de Loja. Tiene como propósito rehabilitar áreas degradadas que mejoren los sistemas productivos y las condiciones de vida de las comunidades y su capacidad de adaptación al cambio climático.

Recursos

Cuenta con el financiamiento de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y el Servicio Forestal Koreano (KFS), y es ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio del Ambiente y Agua (MAA), gobiernos locales, y el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Proceso

Félix Paladines, director distrital de Loja del MAG, sostuvo que a través de este trabajo los productores beneficiarios lograron mejorar las prácticas agrícolas locales y vincularlas al uso sostenible de la tierra y del agua en los procesos agrícolas, con el apoyo de actores locales institucionales y comunitarios.

En la parroquia Changaimina se benefician más de 100 productores, mediante la asistencia técnica y capacitación, materiales, infraestructura (reservorios), herramientas e insumos agrícolas como la reforestación de cuencas de agua, fuente principal de la quebrada La Chorrera, con la siembra de más de 10.000 plantas forestales nativas.

Complementos

También se realizó la diversificación de fincas, con la siembra de plantas frutales, la reactivación de la caficultura a través de la entrega de 5.000 plantas de café variedad F1, implementación de huertos familiares con la dotación de insumos y materiales para la construcción de huertos completos.

En el ámbito pecuario los productores recibieron kits pecuarios (pollas ponederas y cuyes), además de 10 tanques de 1.000 litros para riego y 25 sacos de sales minerales para ganado.

En lo relacionado al riego, en convenio Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia Changaimina, MAG y FAO, se construyó 21 reservorios de agua para riego y la instalación de cinco sistemas de riego por goteo, entre otras acciones.

LA CIFRA

10.000 plantas forestales nativas contempla el proyecto de forestación en la quebrada La Chorrera

EL DATO

Se prevé la reactivación de la caficultura a través de la entrega de 5.000 plantas de café variedad F1.

Share.

Leave A Reply

diecisiete − 3 =