Un incendio de grandes magnitudes consume áreas en dos cantones de la provincia

0

Las llamas iniciaron en Quinara y se han propagado a sectores de Quilanga.

En el cantón Quilanga existe preocupación por los frecuentes incendios forestales que se han dado en los últimos meses y días. Uno de ellos, que afectó parte de la parroquia Fundochamba devastó entre 300 y 400 hectáreas, pero logró ser apagado el último jueves por personal de varias instituciones.

Sin embargo, existe otro incendio que está activo y está ya afectando al sector conocido como Plaza del Inca en Quilanga. Se trata de un flagelo que inició hace unas dos semanas en la parroquia Quinara del cantón Loja, y que con el transcurso de los días se ha ido extendiendo hasta llegar a territorio del cantón Quilanga.

El alcalde de Quilanga, Freddy Cueva Rojas, dice que los incendios en el cantón se vienen dando de forma permanente y el que inició en la parroquia Quinara del cantón Loja, ya ha avanzado hasta llegar al sector conocido como Plaza del Inca. “Hay la participación de algunos cuerpos de Bomberos, de Saraguro, Loja, Chaguarpamba, Celica, Catamayo, Gonzanamá, Quilanga. Están ayudando a sofocar. Se activó el COE provincial”, dice, y espera que se sumen más instituciones a fin de controlar el flagelo.

Para aplacar las llamas, bomberos de varios cantones se han desplazado al sitio. Entre ellos están elementos del Cuerpo de Bomberos de Loja. Ayer se trasladaron 25 efectivos. Patricio Zhapa Amay, director administrativo de esta institución, expresa que el incendio empezó hace 15 días en la parroquia Quinara, pero logró ser controlado. No obstante, menciona que el fenómeno se reactivó porque, de acuerdo a un informe que tiene, personas habrían realizado quemas. Señala que el clima y el viento contribuyen a que las llamas se dispersen a más sitios y se vuelva difícil de controlarlas.

Algo que impide que los bomberos y demás personal trabajen normalmente es la geografía del sitio. El fuego está en sitios donde no hay accesibilidad para las personas o vehículos, lo que complica la labor.

El coordinador zonal 7 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Fabrizio Riofrío Toscano puntualiza que el incendio que está en los dos cantones es combatido por alrededor de 50 elementos de los bomberos de varios lugares.

Asimismo, manifiesta que no existe aún un número estimado del área afectada por las llamas. Refiere que el acceso al sitio es complicado.

Informó que en lo que va del año, en la provincia se han registrado 82 incendios forestales, que han afectado a más de 1.600 hectáreas. La mayoría de flagelos se ha dado en Loja, con alrededor de 350 hectáreas destruidas.

EL DATO

Quilanga es uno de los cantones donde más se han dado incendios forestales en los últimos tiempos.

CIFRA

82 INCENDIOS forestales se han registrado en la provincia en este año.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102270884/un-incendio-de-grandes-magnitudes-consume-areas-en-dos-cantones-de-la-provincia

Comments are closed.