Una nueva colecta en Loja para abastecer el banco de sangre

0

La Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Junta Provincial de la Cruz Roja de Loja realizaron ayer viernes, una nueva campaña de donación de sangre, con la finalidad de abastecer el único banco de sangre que existe en la ciudad de Loja y que además sirve para atender la demanda de hemocomponentes de provincias cercanas como Zamora Chinchipe.

Esta nueva campaña se cumplió en las instalaciones de la Coordinación Zonal 7 del MSP, y contó con una buena respuesta de parte de la ciudadanía.

Gabriela Angamarca Loaiza, responsable del Programa Zonal de Sangre del MSP, señala que como cartera de Estado tienen la misión de garantizar que las casas de salud públicas cuenten con componentes sanguíneos de calidad. Para lograr este propósito, dice, se cuenta con el apoyo de la Cruz Roja, que en Loja tiene su propio banco de sangre. “Trabajamos articuladamente con ellos (la Cruz Roja) para hacer este tipo de colectas”, dice la funcionaria.

Sandra Tinizaray Valdivieso, promotora de donación voluntaria de sangre de la Cruz Roja de Loja, manifestó que este tipo de actividades se llevan adelante para abastecer con hemocomponentes al banco de sangre de la institución. Refiere que como Cruz Roja entregan los componentes sanguíneos al MSP para atender las necesidades que tienen los pacientes.

Señala que en la localidad existe demanda de sangre, y por ello es que está en marcha un plan de contingencia, que consiste en realizar campañas más seguidas a fin de abastecer el banco de sangre. Asimismo, detalla que actualmente existe una gran demanda de componentes sanguíneos, debido a la presencia de enfermedades como cáncer. “Nosotros nos hemos visto, como institución, en la necesidad de incrementar las colectas de sangre”, explica, indicando que van a las calles a abordar a los peatones para incentivarlos a que donen sangre. Informó que la próxima colecta de sangre se realizará el martes 29 de octubre en la plaza de Santo Domingo, de 09:00 a 19:00.

TOME NOTA

El banco de sangre de la Cruz Roja de Loja también provee de hemocomponentes a pacientes de Zamora Chinchipe.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102282002/una-nueva-colecta-en-loja-para-abastecer-el-banco-de-sangre

Comments are closed.