La implementación de tres horarios diferenciados para el día de los comicios, en el propósito de evitar aglomeraciones y contagios por el covid-19, se planteará al pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo confirmó el vocal Luis Verdesoto, la mañana de este 1 de diciembre del 2020.

El funcionario, durante una rueda de prensa en Guayaquil, aseguró que la próxima semana se analizaría este planteamiento que es trabajado con los consejeros electorales.

«En este momento me encuentro trabajando con cada uno de los consejeros para lograr los cambios que se vuelven necesarios en la organización electoral», dijo.

Explicó que se busca establecer un horario diferenciado con base en la experiencia que se registró en los comicios recientes de Bolivia y Chile.

El primer punto a analizar es que se instaure una secuencia de presencia de los electores en los recintos electorales, «una suerte de turnos«.

Con ello, se propone que los votantes con cédulas terminadas entre 0 y 4 sufraguen entre las 07:00 y 11:00; los terminados en 5 y 9, desde las 11:00 y 15:00; y, entre las 15:00 y 17:00 sería para personas de la tercera edad.

«De este modo se cubren varios objetivos, el primero evitar grandes aglomeraciones a la entrada y a la salida del recinto electoral, que la movilización urbana en general no sea masiva».

Otro de los cambios que se planteará, según Verdesoto, es la posibilidad de «limitar fuertemente» las campañas presenciales electorales.

Con ello, se permitiría únicamente dos actos de campaña: caravana y caminata. «Todo el resto estaría prohibido».

Estas dos alternativas permiten, detalló, mayor flujo de aire y que los candidatos estén en movimiento sin la necesidad de acumulación de personas.

La caravana, en cambio, tendrá tres tipos: entre semana, fines de semana y la que significaría el acto final de la campaña. Su coordinación estará a carga de los Municipios.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/votacion-turnos-horario-cedula-cne.html. 

Share.

Leave A Reply

uno × uno =