Existen nuevas áreas adecuadas para estas personas. La Policía controla, pero no existe colaboración.

Alrededor de 50 comerciantes informales de los exteriores del Centro Comercial de Loja que realizan la venta ambulante de mercadería, se niegan a reubicar en un nuevo espacio implementado por el Municipio de Loja. Actualmente, estas personas están ubicadas en los bajos del mercado, en las calles 10 de Agosto, 18 de Noviembre y Rocafuerte, realizando la actividad de manera irregular y provocando caos y desorden.

Enfrentamientos

Los comerciantes en su mayoría son ciudadanos dedicados a la venta de medias, licras y otros artículos para vehículos y celulares, quienes están postrados en los ingresos del mercado y en las veredas ofertando al público estos artículos. Durante los últimos días se registraron algunos enfrentamientos con el personal de la Policía Municipal al tratar de reubicarlos en otros lados.

Para Stalin Jaramillo Núñez, administrador del Centro Comercial Loja, la actual alcaldesa ha dispuesto que se regularice a estas personas que se encontraban vendiendo, tanto en la zona de descarga como en el corredor de la calle Rocafuerte. En el primer caso, ya cumplieron con la reubicación de más de 140 comerciantes, que están en el tercer piso del mercado, vendiendo su mercadería en mejores condiciones, saludables y sin mayores problemas, pero hay otros comerciantes que se niegan, aseguró.

Alternativas

Ahora, el inconveniente que tienen es con los demás comerciantes informales que se ubican en la 18 de Noviembre y Rocafuerte y que no quieren salir de este espacio. Para ellos, la administración municipal readecuó un espacio frente al laboratorio de la Clínica San Agustín, para que estas personas sean reubicadas, pero hay rechazo de los más de 50 vendedores. “Lo que ha hecho el Municipio es realizar operativos de control, pero los informales reaccionan generando riñas, pleitos y enfrentamientos en respuesta a nuestros controles”, señaló.

Actualmente, un grupo de ciudadanos, que al parecer obedecerían a cierta agrupación política de Loja, estarían comandando los disturbios y enfrentamientos, atribuyéndose que son los representantes y que cuando ciertos candidatos lleguen a la Alcaldía, se garantizará el trabajo para todos. Este caso se le atribuye a una concejala que aspiraría con llegar a comandar la municipalidad.

Negación

Para Karina N., expendedora informal, reveló que son un grupo pequeño de comerciantes que venden mascarillas, gafas, lentes, y otros artículos, pero lo hacen de manera ambulante por las calles, es decir, recorriendo. “Nosotros no nos vamos al nuevo espacio autorizado porque tenemos poca mercadería y no sacaríamos nada sentados en un local, cuando lo nuestro es el recorrer. No queremos caos, lo único que pedimos es que nos dejen trabajar y reactivarnos”, destacó.

 

EL DATO

Hay grupos de informales, uno de ellos lo conforman 27 personas, y el otro integrado por 22 ciudadanos, dando un total de 49.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/vendedores-informales-obstinados-desorden/

Share.

Leave A Reply

cuatro × 2 =

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com