Hay quienes se resisten a cancelar por el curso de actualización ya que consideran oneroso el gasto.

En octubre de 2018 se desarrollaron las evaluaciones para los conductores profesionales por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). De Estos el 75% en Loja aprobaron y 8% no alcanzaron el puntaje de más de 70. El otro 7% no se presentó.

Pablo Carrión Carrión, director de Loja de la ANT, afirma que el 15% de los evaluados no aprobó en la primera fase, “se suman el 7% ya que es como que no hubieran aprobado”, afirma.

Capacitaciones

Los cursos de actualización de conocimientos iniciaron el 5 de enero y se extenderán hasta marzo. Quienes los forman son proveedores de capacitaciones a nivel nacional, pues la ANT no está encargada de esta actividad, sino que son empresas que han sido previamente calificadas.

Los cursos son de 20 horas, en primera instancia para quienes no sacaron los 70 puntos y luego quienes estando calificados y no se presentaron en el proceso de evaluación. Estos últimos no tienen sanciones, solo que pasan directo al curso de actualización de conocimientos.

Quienes no se presenten automáticamente pasan al curso de especialización, que en cambio es de 120 horas. En ambos casos deben aprobar las capacitaciones y luego deberán rendir nuevamente la prueba, aunque aún no definen el cronograma.

Insatisfacción

Polibio Vélez, presidente de la Cooperativa Loja, afirma que alrededor de 15% deben capacitarse, por no aprobar o por no presentarse a la prueba ya que debían cubrir las rutas o se les presentaron otras situaciones.

“Son unas 50 personas que deben capacitarse, pero la mayoría están apáticos ya que deben pagar alrededor de 95 dólares al instituto”, afirma y agrega que es un monto oneroso ya que ellos deben cumplir varios viajes para alcanzar a pagar ese monto y eso les significa también no llevar el pan a los hogares.

Vélez asegura que la ANT debería rever el pago y darles facilidades, pues considera que los cursos deben ser gratuitos.

Al contrario, Marcelo Loaiza Bravo, presidente de la Cooperativa Catamayo, muestra su satisfacción ya que, de los 59 participantes, no aprobaron solo seis compañeros, “ellos a finales de enero participaron de la capacitación y estamos seguros que van a aprobar”, recalca.

Consideran necesarias las evaluaciones, pues asegura que el proceso se desarrolló con normalidad. (DVL)

EL DATO

Los conductores deben aprobar la prueba para no perder el título habilitante para transporte de pasajeros.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102218723/conductores-que-no-alcanzaron-puntaje-estan-en-capacitaciones

[email protected]