No usar el cinturón de seguridad (conductor y ocupantes) es una de las infracciones más evidentes.

De sol a sombra y en turnos rotativos, durante las 24 horas, los 253 agentes civiles de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) del Municipio de Loja ejecutan operativos en todas las vías del cantón, de similar nombre que la provincia, para resguardar y precautelar la integridad de los usuarios.

El agente civil Marlon Severino Maldonado, jefe de la UCOT, sostiene que la misión de los agentes es cubrir los puntos conflictivos del cantón Loja y por eso ellos acuden a los exteriores de los establecimientos educativos para dirigir el tránsito vehicular durante el ingreso y salida de los estudiantes.

Infracciones comunes

Ellos, además, se ubican en las intersecciones en donde no existen semáforos para dirigir el tránsito o para acelerar la circulación de los vehículos cuando una de las dos vías está demasiado congestionada. Ahí el dispositivo luminoso pasa a segundo plano y los conductores deben acatar las señales de los agentes.

Severino Maldonado indica que las infracciones más frecuentes que son detectadas durante los controles son: no usar el cinturón de seguridad, el conductor y el acompañante; el estacionamiento en lugares no permitidos; y la conducción en estado etílico, que generan los accidentes de tránsito.

Días críticos

Durante los días considerados como críticos, en donde la gente empieza a divertirse, e inician desde el jueves hasta el domingo, se ejecutan operativos conjuntos con la Policía, Intendencia y Comisarías para detectar el consumo de alcohol.

“Nuestro control no está enfocado únicamente a esos días sino las 24 horas. Si tenemos denuncias acudimos y tomamos el procedimiento de ley que estipula el Código Orgánico Integral Penal de acuerdo al Art. 385”, dice Severino Maldonado.

Evitan los delitos

Pero, los agentes civiles de la UCOT no solamente se circunscriben a ese tipo de controles. Ellos muchas de las veces han evitado robos de accesorios de vehículos e inclusive de carros y, en otras ocasiones, han impedido otro tipo de delitos.

“Precautelamos la seguridad de las personas. Hemos encontrado niños extraviados e impedido que se comentan fechorías. Las personas que hemos retenido son entregadas a la Policía tal y como manda el procedimiento. (NAZ)

Por cumplir seis años

En agosto del año en vigencia la Unidad de Control Operativo de Tránsito cumplirá seis años de labores. Los agentes se capacitaron en la Escuela de Formación de Tránsito (EFOT), de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), para laborar en el Municipio de Loja, de tipo A, con plenas competencias en la materia de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102218694/la-unidad-de-control-operativo-de-transito-activa-operativos-constantes-para-evitar-delitos-en-las-vias

ferzhr@gmail.com
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com