Continúa campaña de vacunación antirrábica canina y felina

0

Hasta el 15 de marzo se cumple la campaña de vacunación antirrábica para canes y felinos, que lo impulsa el Ministerio de Salud. La intención es prevenir las enfermedades que se puedan generar por la mordedura de estos animales.

La analista de la Estrategia de la Inmunización del Distrito de Salud de Loja, Fanny Muñoz Espinoza, cuenta que coordinaron las visitas para vacunar con el Municipio de Loja y con estudiantes de la carrera veterinaria de la Universidad Nacional de Loja (UNL).

Los alumnos nos ayudan con las visitas a las parroquias y así alcanzaremos la meta que nos planteamos, que es vacunar a 38 mil ejemplares (35 mil canes y 3 mil gatos). También se puede llevar las mascotas a cualquier centro de salud del Ministerio.

La funcionaria cuenta que hay brigadas que están visitando los domicilios y por eso pide que los atiendan y que saquen las mascotas para que las vacunen ya que no existe ninguna reacción, incluso si está preñada la mascota pueden inyectarle. Pueden acceder a partir de los tres meses de nacidos.

En representación del Municipio, Vinicio Luzuriaga, explica que están visitando las parroquias rurales. Estuvieron en Jimbilla y Santiago, aunque acudirán a las demás parroquias de acuerdo a una planificación que finaliza el 29 de febrero.

Control

A partir de 1996, el Ministerio de Salud forma parte del Plan de control de rabia de las américas, implementando acciones que han permitido disminuir progresivamente los casos de rabia canina y por consiguiente los casos de rabia humana transmitida por dicho, mediante la campaña masiva de vacunación antirrábica canina y felina, hasta llegar a la ausencia de casos caninos desde 2006 y humana desde 2002.

EL DATO

La vacuna es con virus fijo o negativo, por lo que no genera acción adversa.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102302000/continua-campana-de-vacunacion-antirrabica-canina-y-felina

Comments are closed.