Problemas por las lluvias en la vía Gualel-El Cisne

0

Un deslizamiento taponó la carretera que conecta a estas dos parroquias rurales del cantón Loja.

Vías con problemas de deslizamientos y otros daños en la calzada son algunos de los inconvenientes que han causado las lluvias en el sector rural de la provincia de Loja.

Una de las zonas donde se evidencian estos problemas son las carreteras de las parroquias noroccidentales del cantón Loja. Uno de los casos más evidentes fue el que se presentó ayer en la vía Gualel-El Cisne, donde las piedras de un talud se desprendieron y taparon la vía, dejando incomunicada por varias horas a productores y demás usuarios de esa carretera.

El presidente del Gobierno Parroquial de Gualel, Franco Angamarca Sisalima, dijo que el último domingo empezaron a desprenderse rocas en ese lugar y finalmente ayer, en horas de la madrugada, se taponó toda la vía. Atribuye ese problema a las constantes lluvias que se han presentado en la zona desde hace algunos días.

Indicó que el bloqueo de esta vía perjudica a los productores de las parroquias noroccidentales, quienes la utilizan para trasladarse a mercados de ciudades como Catamayo, para expender sus productos como derivados de la leche y verduras.

El gerente de la empresa pública Vialsur, de la Prefectura de Loja, Fabián Villamagua Aguirre, informó que ayer ya se retiró parte de las rocas que obstaculizaba la vía y se permitió que puedan circular automotores por la vía Gualel-El Cisne. Para ello, indicó, se coordinó con el Gobierno Parroquial de Gualel para que empiece la limpieza con una retroexcavadora que posee. A la vez, dispuso que se movilice maquinaria (excavadora) de Vialsur para que realice terrazas en el talud desde donde se desprendieron las rocas. “Vamos a ir haciendo terrazas para evitar deslizamientos futuros”, expresó, aclarando que si solo se desaloja el material rocoso, no se ganaría nada porque a futuro se volvería a presentar el mismo problema.

NOTA PARALELA

Problemas aún no son mayores en Taquil

El presidente del Gobierno Parroquial de Taquil, Víctor Guamán Cartuche, informó que en esta jurisdicción del sector noroccidental del cantón Loja, sí se han dado algunos problemas en la vialidad por las lluvias, aunque aclara que no han sido mayores. Asevera que poseen una retroexcavadora que es usada para desalojar el material que se genera producto de derrumbes por la temporada invernal.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102302173/problemas-por-las-lluvias-en-la-via-gualel-el-cisne

Comments are closed.