En Loja Ministerio de Salud toma precauciones por el coronavirus

0

Aunque en Loja no se han detectado contagiados por el coronavirus, la coordinación de la Zona 7 del Ministerio de Salud ha tomado las debidas precauciones, en tal razón un llamado a la calma e insisten que en caso de padecer alguna enfermedad respiratoria no se automediquen y que acudan de inmediato a una casa de salud.

El personal de salud recibió una capacitación, con la intención que pueda detectar a quienes tengan problemas febriles o de tos para verificar casos sospechosos, “nuestros colegas médicos tienen conocimientos de la patología y saben cómo actuar”, revela la analista de Vigilancia Epidemiológica del Distrito de Salud de Loja, Marlene Moreno Ortega.

Además, en todos los centros de salud cuentan con medicación para palear la enfermedad, tomando en cuenta que no hay aún una vacuna o medicación específica, por lo que contrarrestan con suministros para la fiebre y líquidos parenterales.

Virus

El coronavirus es una familia de virus que se descubrió en la década de los sesentas, cuyo origen es desconocido. Sus diferentes tipos provocan enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave.

“En 2003 fue identificado en China, donde fallecieron unas 750 personas, en 2012 en Arabia Saudita hubo un nuevo brote y hubo cantidad de fallecidos. Los nuevos casos se registran el 31 de diciembre 2019 en China, ciudad de Wuhan”, expresa.

Protocolos

Marlene Moreno menciona que las medidas de bioseguridad son importantes al momento, al no existir medicación. Por ejemplo, el lavado frecuente de las manos con abundante agua y jabón cuando estamos junto a una persona que tiene alguna afectación gripal, utilizar el gel antibacterial, no automedicarse y acudir a las unidades de salud.

En el caso de tener un proceso respiratorio agudo se debe utilizar mascarilla, evitar acudir a eventos públicos, no estornudar al aire libre, sino protegerse con parte interna del codo o con pañuelos desechables, no compartir bebidas alcohólicas o utensilios que sean utilizados por quienes tengan un proceso respiratorio agudo.

EL DATO

En caso que un empleado o trabajador tenga una afectación respiratoria se debe acudir al médico.

TOME NOTA En Zamora Chinchipe están atentos por la presencia de personas extranjeras que laboran en las mineras.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102302180/en-loja-ministerio-de-salud-toma-precauciones-por-el-coronavirus

Share.

About Author

Comments are closed.