Convenios en bien de la productividad agrícola y pecuaria

0

Con la intención de ejecutar acciones encaminadas al mejoramiento de la productividad agrícola y pecuaria de la zona de influencia del Proyecto Eólico Minas de Huascachaca, en la mañana de ayer se renovó la suscripción de un convenio entre la Prefectura y Elecaustro; además se firmó uno específico en los que se integraron los gobiernos parroquiales de Sumaypamba y San Sebastián de Yuluc del cantón Saraguro.

En marzo de 2018 se suscribió el convenio entre la Prefectura Elecaustro y caducó el mismo mes en 2019, pero lo renuevan con la intención de ejecutar nuevos proyectos en las parroquias intervenidas por el proyecto eólico.

El prefecto de Loja, Rafael Dávila Egües, menciona que Elecaustro ha invertido en la zona de Yuluc, que es la parroquia más lejana de la provincia y más cercana a Azuay, en el proyecto eólico que genera desarrollo, energía eólica en la provincia de Loja, particular en dicha parroquia y en Sumaypamba.

Dicha empresa construyó un puente nuevo e hizo un mejoramiento vial desde Santa Isabel hasta antes de llegar a Sumaypamba. “La Prefectura planteó a Elecaustro su colaboración en temas de desarrollo productivo, agrícola y ganadero. La empresa aceptó”, afirma y dice que contrataron a una profesional para que se radique en la zona y asesore y tecnifique la producción en la zona.

El gerente de Elecaustro, Antonio Borrero, afirma que la intervención en Loja se da gracias al potencial eólico en el río Jubones a través de la central eólica que será el triple de la del Villonaco con 50 megavatios. Tiene un avance del 32% e iniciaron en julio de 2017.

Considera que para la inauguración sería importante que se haga una promoción turística. “Con el primer kilovatio/hora que se genere el proyecto permitirá el asfaltado de la vía principal Uchucay. Tomamos la palabra del Prefecto para que de ahí haga el asfaltado hasta Sumaypamba”, recalca.

Al final dijo que es necesario apoyar al sector agrícola y productivo, por lo que aceptaron el compromiso.

El presidente del Gobierno Parroquial de Sumaypamba, Jacinto Romero, considera que es importante el apoyo que les generan ya que son gente que trabajan en el campo, “somos gente que luchamos día a día con toda la familia y que sufrimos de escasez de agua”, sostiene.

CIFRAS

146.545 MIL Dólares es el monto total de inversión.

El acuerdo de trabajar es por dos años. Se realizarán algunas obras. 

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102287395/convenios-en-bien-de-la-productividad-agricola-y-pecuaria-

Comments are closed.