El Festival de Loja sigue sin productora a tres meses de la inauguración

0

El Ministerio denuncia la falsificación de documentos en el proceso de contratación.

Ni una semana le duró a la productora Cruz Violeta Zambrano Basurto la adjudicación del IV Festival Internacional de Artes Vivas de Loja 2019 (Fiavl). El ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, y la subsecretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez, dieron ayer una rueda de prensa sobre el proceso de contratación, en el que encontraron irregularidades.

El pasado viernes, el Ministerio de Cultura anunció a la empresa ganadora, cuya oferta económica para la ejecución del Fiavl era de 1’446.202 dólares, más IVA.

En las redes sociales circularon documentos que evidenciaban la falta de experiencia de Cruz Violeta Zambrano Basurto -cuyo nombre comercial consta como ‘Industrias del Pacífico’, activa desde 1997 como proveedora de venta al por mayor de insumos para ferretería- y el cambio de su actividad económica en el SRI como organizadora de eventos hecha el 23 de agosto de este año, el mismo día en que se anunció su adjudicación.

Respuesta oficial

Velasco inició su intervención rechazando los intentos por “desestabilizar” el Fiavl «desde lo mediático y otros sectores», al generar dudas sobre la transparencia del proceso. “Hemos trabajado desde el instante en que llegamos al Ministerio para garantizar que este año haya un gran Festival de Loja” dijo, y calificó a los datos difundidos en la Web como “oscuras intenciones de generar la duda a través de comunicaciones falsas”.

No obstante, el Ministro confirmó que se han encontrado «documentos presentados por la persona adjudicada (Zambrano) que se presumen como falsificados» y que son aquellos que avalan la experiencia de la productora en contrataciones previas. Velasco indicó que se contactó con la Secretaría Anticorrupción para proceder con las acciones legales y que se puso la denuncia en la Fiscalía General del Estado.

“No cederemos ante las presiones que buscan aprovecharse de la ilusión que tiene el país puesta en el Festival para lograr réditos de ningún tipo”, dijo Velasco, y aprovechó para anunciar la creación de un Observatorio Cultural y Turístico en Loja “para que vigile, controle, haga vocería de todo el proceso de contratación del Festival”, que entraría en funciones para los preparativos de la quinta edición. 

Por su parte, Ordóñez indicó que la Subsecretaría Anticorrupción dispuso un equipo técnico jurídico “que revisó los procesos de contratación y el expediente que ha sido entregado para el Festival”, y que ha tomado la decisión, “en función de los presuntos delitos de falsificación de documentos, de entregar una denuncia en la Fiscalía”, que será el ente que resuelva las responsabilidades de las personas involucradas.

Reincidente

El nombre de Violeta Zambrano aparece como oferente en procesos de contratación pública desde 2017, para la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Municipio de Quito y el Ministerio de Finanzas.

En octubre de 2018 presentó una propuesta para la “adquisición de repuestos y accesorios para camiones y camionetas” de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, y fue sancionada en abril de 2019 por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), por “proporcionar información falsa o realizar una declaración errada” dentro de este proceso de contratación.

La Ley de Contratación Pública dicta en su artículo 106 una suspensión en el Registro único de Proveedores de 60 a 180 días por dicha infracción. Zambrano recibió la pena mínima. El artículo 107 indica que para casos de reincidencia la suspensión se extenderá de 181 a 360 días.

A contra reloj

Aunque faltan tres meses para el Fiavl, el ministro Velasco aseguró que este contratiempo no retrasará su cronograma. Según el artículo 35 de la Ley de Contratación Pública, “en caso de no celebrarse un contrato por causas imputables al adjudicatario, se adjudicará al oferente que continúe en el orden de relación”.

Las autoridades prefirieron no indicar el nombre de la productora que obtuvo el segundo puntaje más alto en el concurso de contratación, y hasta el cierre de esta edición no se ha emitido un comunicado al respecto de la nueva empresa adjudicada. (AA)

Nos preocupa lo que pueda suceder con respecto al Festival, porque alertamos que hay intereses creados entorno al mismo. Por eso actuamos con esta rigurosidad”

Juan Fernando Velasco

ministro de Cultura

EL DATO

La inauguración del Fiavl está programada para el 15 de noviembre. 

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102268729/el-festival-de-loja-sigue-sin-productora-a-tres-meses-de-la-inauguracion

Share.

About Author

Comments are closed.