El león ‘Sabú’ ya no podrá ser observado en el zoológico de Loja

0

El felino permanece en observación y los visitantes del zoológico ya no podrán observarlo.

La respuesta de Milton Lima, médico veterinario del zoológico de Loja, fue contundente: el león ‘Sabú’ ya no podrá ser observado por los visitantes.

El estado de salud y los 24 años de edad del felino son las razones principales de esta decisión, la misma que se dio a conocer ayer, aunque desde hace varias semanas se sabía de la ausencia de ‘Sabú’ en su lugar habitual.

Actualmente el león permanece en un sitio de observación y sus salidas al área verde son esporádicas.

El veterinario comentó que el promedio de vida de los leones en libertad es de 14 años, mientras que en cautiverio pueden sobrepasar las dos décadas.

En el caso de ‘Sabú’, que llegó a convertirse en uno de los principales atractivos del zoológico de Loja, arribó a esta ciudad proveniente de un espacio similar en Ibarra, en el año 2015 y se asegura que para ese entonces ya tenía 20 años.

Hoy, con 24 años, el león es considerado un felino que atraviesa la longevidad y presenta problemas renales. Además, se presume, producto de un disparo que habría recibido años atrás, antes de llegar a Loja, también registra complicaciones en los ligamentos de sus extremidades posteriores.

Frente a este panorama, se aseguró que el Municipio de Loja está brindando el tratamiento requerido al felino para “resguardarlo hasta sus últimos días de vida”.

Pumas a Arenillas

Renato Paredes, director de Gestión Ambiental, comentó que los tres pumas machos del zoológico de Loja estaban en condiciones de hacinamiento, esto desde hace tres años, y por ello se ha buscado una alternativa.

La opción, en estos casos, fue buscar otro espacio para dos de los pumas, los mismos que serán trasladados al Centro Faunístico de Arenillas, en la provincia de El Oro.

El funcionario aseguró que para el efecto se han coordinado acciones con el Ministerio del Ambiente, con el objetivo de conseguir los permisos pertinentes para este traslado.

Zoológico sin patente

Renato Paredes reveló que el zoológico de Loja no contaba con la patente municipal. Ante esto, indicó, se están haciendo las gestiones para conseguir este requisito. El funcionario reconoció que la patente de 2018 no se la pudo obtener, afirmando que se “desconocen los motivos por los cuales no se la obtuvo en ese tiempo”.

La intención es renovar la patente municipal y buscar soluciones a los problemas, expresó Paredes.

EL DATO

Los dos pumas machos serán traslados este jueves a Arenillas.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102262209/el-leon-sabu-ya-no-podra-ser-observado-en-el-zoologico-de-loja-

Share.

About Author

Comments are closed.