El peligro acecha la vía Loja – Catamayo

0

En esta arteria vial circula un promedio de 7 mil vehículos diarios. Los accidentes son recurrentes.

El sábado 21 de septiembre se registró un fatal accidente en la vía Loja – Catamayo, a la altura del ingreso a las parroquias noroccidentales, dejando como saldo una persona fallecida. Pocos días antes, en esa misma vía, a un kilómetro del antiguo control de El Plateado otro accidente terminó en tragedia.

El vicealcalde del cantón Loja y dirigente del sector del transporte, Nixon Arlig Granda, no duda en decir que la vía Loja – Catamayo es “bastante peligrosa y no brinda las condiciones para que exista un tránsito vehicular adecuado”.

En julio pasado, en Asamblea Provincial, el prefecto Rafael Dávila, planteó que “se ejecute lo más pronto posible un estudio para la ampliación de la vía Loja-Catamayo; además, se considere el mantenimiento y recapeo de la vía antigua”.

Situación

De acuerdo con el vicealcalde Loja, esta vía ya resulta insuficiente para el número de vehículos que circulan diariamente. “Dos carriles han quedado cortos y esa es una de las razones por las que existen constantes accidentes”, menciona.

Un aspecto que enfoca el concejal lojano, es que por el mismo carril circulan vehículos livianos, semipesados y pesados, cada uno con velocidades distintas. Así, mientras los vehículos pesados transitan a 20 kilómetros por hora, especialmente en las cuestas, los livianos alcanzan velocidades de 60 o 70 kilómetros por hora. En estos casos hay conductores que prácticamente se desesperan e intentan rebasar incluso en lugares no permitidos.

Por ello, a criterio de Granda “es urgente la necesidad de ampliar los carriles en la ruta Loja – Catamayo, para brindar mejor movilidad y mayor seguridad a los usuarios”.

Wilson Jaramillo Sangurima, director de la Unidad de Tránsito Municipal, también refiere que el flujo vehicular en esta vía en elevado y sostiene que unos los principales conflictos que presenta la Loja – Catamayo es el transporte de carga, sobre todo porque existen bastantes curvas y dificultan la circulación de los vehículos livianos, especialmente al momento de rebasar.

El funcionario reafirma que es peligroso circular por esta vía, pero asimismo comenta que existe exceso de confianza por parte de algunos conductores y exceso de velocidad.

Con estas consideraciones, Jaramillo sostiene que es fundamental la ampliación a cuatro carriles, sobre todo porque con la acción minera se incrementará el flujo vehicular.

EL DATO

7 mil vehículos circulan, en promedio, por esta vía diariamente.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102274897/el-peligro-acecha-la-via-loja-catamayo-

Share.

About Author

Comments are closed.