La idea es exigir respuesta a una serie de peticiones de la Conaie. El recorrido será por las calles céntricas.

Este martes 21 de junio de 2022, está previsto que los manifestantes del pueblo Saraguro se trasladen hasta la ciudad de Loja, para exigir al Gobierno que se dé soluciones a las 10 peticiones presentadas por la Conaie, a inicios de la jornada de movilización. La medida de resistencia indefinida no da tregua en este cantón y ya va por el noveno día del levantamiento indígena. La vía Panamericana Loja-Cuenca continúa cerrada en varios tramos.

Concentración

José María Sarango, presidente de la Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa Saraguro, manifestó que las marchas, plantones y recorridos, son parte de las medidas de hecho o acciones que llevan adelante como pueblo indígena, quienes forman parte de la Conaie. “Nosotros no damos tregua, seguimos con las medidas de protesta contra el Gobierno para que escuche y cese el paro que no solo es en Saraguro”, dijo.

Como medida radical para ser escuchados, Sarango anunció que este martes 21 de junio, el pueblo Saraguro, las comunidades indígenas, los transportistas, productores, juntas de riego, sector ganadero, entre otros, se trasladarán a Loja y realizarán una marcha en la ciudad, a partir de las 13:00. La idea es recorrer las calles de Loja, luego irán a la Gobernación para exigir al Gobierno atención inmediata.

Situación

En Saraguro las vías siguen cerradas, hay más de siete bloqueos en la arteria Loja-Saraguro, a la altura de: Cenén, Santiago, Las Chorreras, San Lucas, Pichig, San Vicente, Sinincapac, Zhadampamba, esto en la vía principal. A ello se suman otros sectores en la parroquia El Paraíso de Celén, en el barrio El Arenal, vía a Manú; Saraguro-Yacuambi, sector San Isidro. En el cantón Loja, en cambio, en la arteria Gualel-Chuquiribamba, sector Bahin. En el resto de la provincia, cantones como Catamayo, Celica, Chaguarpamba, Cariamanga, Macará, entre otras, están habilitadas totalmente.

Marcha a favor de Lasso

El lunes 20 de junio, en la tarde, el Frente de Colectivos Independientes de Loja, también realizaron un plantón en defensa a la democracia en la Plaza de Santo Domingo, donde participaron simpatizantes y ciudadanos que apoyan el Gobierno de Guillermo Lasso. La idea fue rechazar los actos vandálicos que se han presentado en distintos puntos del país, principalmente en Quito, Latacunga y otras ciudades, donde ha tomado mayor fuerza el paro. El slogan fue: ‘es el presidente que elegimos, es el presidente que debemos respaldar’.

 

EL DATO

Anuncian marcha hoy en Loja por parte del pueblo Saraguro, a partir de las 13:00.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/indigenas-saraguro-llegara-loja/

Share.

Leave A Reply

10 − tres =