El Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) informó que activó de forma inmediata el protocolo de atención para fauna silvestre tras la muerte de un oso de anteojos (Tremarctos ornatus) en la comunidad Chiriapa Amazonas, del cantón Sevilla Don Bosco, en la provincia de Morona Santiago. La alerta se conoció luego de una denuncia ciudadana y la difusión del caso en redes sociales, según un comunicado oficial emitido este 6 de diciembre de 2025.

La cartera de Estado indicó que, en coordinación con la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y la Naturaleza (UNIDCAN), se ejecuta un levantamiento preliminar de información, con recopilación de indicios y pericias para determinar las causas del hecho y posibles responsables. Como parte de la investigación, las autoridades recibieron también material fotográfico aportado por una ciudadana del sector.

El MAE recordó que el oso de anteojos está catalogado como especie en peligro de extinción en Ecuador y como Vulnerable a escala internacional, debido a amenazas como la pérdida de hábitat y la cacería ilegal. En ese marco, señaló que el artículo 247 del COIP establece penas de uno a tres años de privación de libertad por caceríatransporte o comercialización de especies protegidas.

Finalmente, la institución reiteró su rechazo a cualquier acción que afecte la vida silvestre e instó a la ciudadanía a reportar hechos relacionados con fauna a través del ECU 9-1-1.

Share.