All for Joomla All for Webmasters

La atención es en salud. Los beneficiarios son niños, embarazadas, entre otros pacientes.

Vilcabamba.  La estrategia de vigilancia comunitaria ‘Guardianes de vida’ permite fortalecer la participación ciudadana, a través de la corresponsabilidad en salud. La  comunidad es la que contribuye a la prevención y disminución de la desnutrición infantil y mortalidad materna.

A sus 22 años de edad, Jhesmira Jaramillo dice que tiene la oportunidad de vivir una experiencia que le apasiona: “servir a los demás”, pues luego de escuchar en el Centro de Salud de Vilcabamba sobre esta estrategia decidió participar en este grupo.

Jhesmira, junto a cinco jóvenes más, es parte de la tercera promoción de ‘Guardianes de vida’, que tiene este Centro de Salud, según indica Robert Ortega, médico familiar de la unidad operativa.

Aquí les informan sobre los principios básicos para la atención de grupos prioritarios como mujeres embarazadas y en puerperio, infantes hasta los cinco años con desnutrición crónica, malnutrición y en riesgo, para que aprendan a identificar en la comunidad a posibles pacientes y los motiven a acudir al centro de salud.

En el caso de Vilcabamba, los ‘Guardianes de vida’ reciben una capacitación diaria para luego acudir a la comunidad. Así, un grupo participa en la mañana y otro en la tarde. Jhesmira dice que con esta experiencia aprendió a tomar signos vitales, a identificar signos y señales de alarma durante el embarazo, así como el Score Mamá, que es protocolo de estrategia de alarma materna, entre otros.

Robert Ortega señala que esta actividad que es parte de una estrategia del Ministerio de Salud, agrupa a voluntarios comprometidos. “Es satisfactorio contar con los guardianes de vida, porque son una fuerza y respaldo. Pese a que ellos tienen una familia y diversas ocupaciones, se dan un tiempo para ayudar a la comunidad”, manifiesta. (JPP)

Tengo la oportunidad de vivir una experiencia que  me apasiona como es servir a los demás”

Jhesmira Jaramillo

integrante del grupo

Accionar

Personal

Los ‘Guardianes de vida’ realizan un promedio de tres meses de práctica.

Para febrero próximo se prevé contar con un nuevo grupo.

La idea es  contribuir con esta vigilancia comunitaria.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102214122/la-comunidad-tiene-sus-propios-guardianes-de-la-vida

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir