La organización juvenil Contracorriente Ecuador es la que auspicia la candidatura de la lojana Karina Ponce Silva al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La aspirante, de profesión economista, tiene el puesto 11 en la lista de candidatas mujeres al Cpccs, y dentro de su propuesta consta el “Gobierno abierto participativo”. Consiste en que toda la información debe ser pública. Dice que esto permite que durante todo el año, la ciudadanía esté empoderada de la información de las instituciones públicas.

Asimismo, una observación que hace Karina Ponce Silva es que, a su criterio, la Ley de Participación Ciudadana debe ser reformada “con la finalidad (de) que tenga un carácter coercitivo”. Pone como antecedente que muchas personas se desmotivan de participar en las veedurías ciudadanas, porque los informes, a la final, no tienen incidencia en “el cambio real”.

Por ello cree necesario que la Ley adquiera ese carácter coercitivo cuando se la incumpla.

También considera que se deben dar garantías a los veedores. “Muchas de las veces, compañeros y compañeras que han hecho pleno ejercicio del derecho de la veeduría, han terminado siendo perseguidos o perseguidas por la autoridad o la entidad vigilada”, puntualiza.

Elección apartidista

Karina Ponce Silva aclara que la elección de los consejeros del Cpccs, que será el 24 de marzo, es “apartidista”. Dice que ninguno de los candidatos que están aspirando formar parte del Cpccs, participan por algún partido político.

Informa que ese día, el ciudadano recibirá tres papeletas para elegir a los integrantes del Cpccs. Una papeleta es la de hombres, la otra de mujeres, y la última, de pueblos y nacionalidades. En la lista de mujeres, ella está en la casilla 11. (JGN)

LA CIFRA

11 UBICACIÓN  de Karina Ponce en la lista de candidatas mujeres.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102217484/la-lojana-karina-ponce-habla-de-reformar-la-ley-de-participacion-ciudadana

[email protected]