Los ajustes tributarios que se incluyen en la Ley de Creación de Oportunidades que llega este viernes 24 de septiembre del 2021 a la Asamblea prevén contribuciones únicas.

Una de ellas es al patrimonio de las personas que tienen más de USD 500 000 de forma individual, o de USD 1 millón en sociedad conyugal. Además, contribuirán las empresas que tuvieron utilidades en el 2020.

Esos detalles se conocieron en una reunión que mantuvo el jueves, a las 16: 00, parte del Gabinete con los empresarios, según confirmó este Diario.

En la actualidad, no existe un impuesto sobre este rubro; sin embargo, en 2016 debido a las crisis económica producto del terremoto, se planteó una medida similar para generar mayores ingresos.

La directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, señaló a inicios de mes que este tipo de contribuciones se están aplicando en diversos países, como una forma de contrarrestar los efectos negativos de la pandemia.

Además, ahora la Administración Tributaria cuenta con recursos y tecnología para cruzar información internacional, lo que permitirá conocer la posesión de patrimonio en el extranjero de los contribuyentes ecuatorianos o residentes.
La iniciativa también prevé otros ajustes al pago de impuesto de las personas naturales de más altos ingresos.

En una entrevista con Bloom­berg esta semana, el presidente Guillermo Lasso dijo: “Los que tenemos más tendremos que pagar más” y adelantó que subirá los tributos para quienes ganen más de USD 2 083 al mes.

Según el Mandatario, la medida afectará al 3,5% de la población económicamente activa; es decir, a unas 298 000 personas, según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, señaló que en la reforma de Ley se incluirá una revisión de las exoneraciones y exenciones tributarias, que hasta 2019 sumaron USD 5 581 millones. Son recursos que el Estado deja de percibir.

Para el abogado tributarista, Napoleón Santamaría, se puede reducir el monto de deducción de gastos personales para efectos del impuesto a la renta de quienes ganan entre USD 2 000 y 8 600 mensuales. “La medida me parece correcta y equitativa”, agregó.

Actualmente, solo quienes ganan más de USD 8 600 al mes no tienen derecho a deducciones tributarias.

Lasso también había anunciado su intención de eliminar el impuesto a las herencias, pero hasta las 18:00 del jueves no se conoció si se incluyó este punto en la reforma.

El Jefe de Estado argumentó que el tributo deja muy poca recaudación, ya que suma unos USD 30 millones por año.
Sin embargo, esta propuesta no es acogida por algunos expertos, quienes consideran que el gravamen debe mantenerse, pues grava a las personas de mayores recursos.

Otro de los cambios que propone el proyecto de Ley es la reducción de algunos impuestos como el del valor agregado (IVA) y de consumos especiales (ICE) para servicios de mayor consumo y productos de primera necesidad que ­ ahora no están exonerados. Entre estos, los productos como pañales o toallas sanitarias.

La reforma también ha acogido el pedido de algunos sectores para la revisión de tributos como el del 2% del IR para las microempresas, sector al cual el Gobierno desea impulsar a través de facilidades y beneficios tributarios. Para ello, se prevé un régimen simplificado para empresas con ventas de hasta USD 300 000.

En el tema laboral, que está enfocado principalmente en la generación de nuevas plazas para quienes están en el desem­pleo, el Gobierno se reafirma en la eliminación de la jubilación patronal para las nuevas contrataciones. Sin embargo, ha dado un paso atrás en la modificación del cálculo para el pago de las utilidades.

Además, el Ministro de Trabajo ha anticipado que se volverá al contrato a plazo fijo para generar más incentivos para crear nuevos empleos.

Con las reformas laborales, el Gobierno espera generar dos millones de trabajos en los próximos cuatro años, principalmente para jóvenes y grupos vulnerables.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/ley-creacion-oportunidades-impuesto-patrimonio.html

Share.

Leave A Reply

4 × 5 =