Paso Lateral de Loja: en abril se prevé empezar a intervenir los puntos críticos

0

Una empresa privada está a cargo de una consultoría para determinar los trabajos a realizarse.

El Paso Lateral de Loja, cuya construcción costó 44.5 millones de dólares, en la actualidad presenta una imagen desalentadora. En varios sectores de sus 15.80 kilómetros de extensión se puede observar tramos de pavimento deteriorados, deslizamientos de tierra, basura y escombros, y maleza que crece descontroladamente.

Rolando Hurtado Chamba, presidente de la Unión Provincial de Cooperativas de Taxis de Loja, dice que el Paso Lateral fue una obra que desde el inicio de su construcción tuvo problemas. A ello le suma que fue de conocimiento público que siempre han existido fallas geológicas y filtraciones de agua, que son algunos de los problemas que aquejan a esta carretera.

El dirigente gremial señala que es urgente que se dé mantenimiento a esta vía, ya que con su actual estado representa un peligro para los conductores, y más tomando en cuenta que se trata de una arteria vial que tiene el objetivo de descongestionar el tráfico vehicular de la ciudad y cuya circulación por ahí es por lo general de 90 a 100 kilómetros por hora. Precisa que la velocidad de los automotores y el mal estado de algunos tramos pueden generar accidentes de tránsito.

Puntos críticos

En abril de este año, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) prevé empezar a intervenir los 20 puntos críticos que se han detectado en el Paso Lateral, a fin de solucionar los problemas existentes. Walter Rojas Cazar, director distrital de esta cartera de Estado, informó que luego de cumplir con esta intervención, se entregará la competencia de esta vía al Municipio de Loja para que en lo posterior se encargue del mantenimiento u otro tipo de labor que se requiera.

Rojas Cazar afirma que existe un convenio que señala que el Municipio recibirá el Paso Lateral una vez que estén resueltos los puntos críticos. Y para cumplir con aquello, enfatiza que el MTOP, a través de su Dirección Distrital, contrató la realización de una consultoría que deberá determinar qué tipo de trabajos se deben hacer. La elaboración de esta consultoría se adjudicó, vía licitación, a una empresa lojana, por el valor aproximado de 121.000 dólares.

Una vez que esté lista la consultoría, Rojas Cazar estima que a partir de abril de este año el MTOP, por contratación, realice el arreglo de los puntos críticos. Se estima que los trabajos asciendan a los tres millones de dólares.

CIFRAS

3 MILLONES  de dólares es el monto que se necesitaría para intervenir los puntos críticos.

44.5 MILLONES  de dólares costó la construcción del Paso Lateral.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102297344/paso-lateral-de-loja-en-abril-se-preve-empezar-a-intervenir-los-puntos-criticos

Share.

About Author

Comments are closed.