Productos de la Sierra no están llegando desde hace una semana. Pocos precios se mantienen, la mayoría de productos están más caros.

Las perchas de los principales supermercados y micromercados de la ciudad de Loja, después de 10 días de paro, empiezan a quedarse vacías, principalmente de productos de la Sierra, como verduras, granos, frutas y otros artículos. A ello se suman los lácteos, aceites, huevos y ciertas harinas que llegan desde Cuenca, Ambato, Quito, Ibarra. Hay productos que tienen los mismos costos, aunque otros como la leche, zanahoria, aceites, sí subieron entre 10 y hasta 50 centavos por cada unidad o libra.

Especulación

Artículos como: zanahoria, papa, col, lechuga, zapallo, manzana, pera, tomate de riñón y árbol, al igual que otros propios de la Sierra, son escasos en los supermercados de la ciudad. Ahora, los comerciantes venden lo que tenían en stock, ya que desde el 13 de junio no han llegado los vehículos desde la parte norte. A ello se suma la leche, que sí tiene un alza considerable, ya que, pasó de $0.75 a $0.85, $0.95 y hasta un dólar en el caso de las leches más básicas.

Además, se suman otros artículos como la libra de zanahoria, que cuesta $0,90 la libra; el kilo de papa oscila entre $0.60 la margarita, $0.82 la chola, mientras que por bulto a $2.80 y $3.60 en el caso de la bolona. La bandeja de tomate, pimiento y cebolla a $1.25. La toronja, tres por un dólar; manzana verde importada, cuatro por un dólar, entre otros productos. Lo que no ha llegado desde el norte son las verduras, únicamente están expendiendo lo que tenían almacenado en bodega.

Escasez

Félix Vargas, administrador de uno de los Supermercados de Loja, manifestó que las frutas, verduras, granos, papa y otros productos no han llegado desde hace una semana. Los costos de los productos, por ahora, se mantienen en algunos productos, aunque hay alzas en el aceite, leche, yogur, huevos, harinas, entre otros.

“Acerca de la papa, aguacate, lechuga, col, coliflor, cebolla, choclo, arveja, frejol, oca, melloco, no hemos recibido ni una sola entrega, no así artículos como el aceite, fideos, gaseosas, aguas, arroz, golosinas, que hemos recibido porque llegan de la Costa”, relató. Algunas perchas están quedándose vacías, quedan pocas unidades, y en caso de que continúen las movilizaciones, en los próximos días no habrá nada en bodega.

Compras

Nancy Jaramillo, ciudadana, agregó que salió a comprar en uno de los supermercados y no encontró algunos productos que quería adquirir, como el caso de la leche entera, aguacates, choclo y otros granos de la Sierra. “Lo que me sorprendió es que hay alza de precios, las autoridades dicen que controlan, pero no se dan cuenta los valores que ahora están elevados. Hay alzas de $0.10, $0.25 y hasta $0.50 por cada unidad, sumando a cuando es al por mayor, el alza ya representa entre $3, $5 y hasta $7 por quintal”, destacó.

 

EL DATO

Productos empiezan a escasear en los supermercados de Loja. Mientras que en los mercados la situación es similar.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/perchas-de-mercados-empiezan-a-quedarse-vacias/

Share.

Leave A Reply

3 − 2 =