Red de tráfico de tierras al descubierto

0

Masiva estafa será demandada ante la Fiscalía; Alcaldía defiende a socios de ‘Jardines de Punzara’

Como “una red de tráfico de tierras”, calificó el alcalde lojano Jorge Bailón, a lo acontecido en la ciudad. Pero, uno de los lugares donde se construirá el programa “Jardines de Punzara” está libre de gravamen y por tanto defiende su legitimidad y garantizó el desalojo de los invasores.

La Cooperativa 11 de Julio vendió al Municipio el terreno al suroccidente de la ciudad de Loja, con documentos legales, certificados en el Registro de la Propiedad, sin prohibición alguna desde hace 50 años, declaró la autoridad cantonal.

Daños

La Cooperativa en mención había expulsado en fechas anteriores a un grupo de socios que incumplieron normas y reglamentos internos. Aquellos conformaron Ajibman, con un capital suscrito de 800 dólares.

Ajibman está dirigido por “un allegado (hija) a la traficante de tierra señora Yasimid Castillo y para agrupar a los disidentes hace que ‘vendan’ derechos de acciones los cuales ya no tienen (al haber sido expulsados), haciéndoles creer que poseen en cada acción 8 mil dólares (que no recibieron)”  y aparece otra empresa: Acissey, que a su vez es de un hijo de Castillo, según el Burgomaestre.

Estafa

“Acissey vende, supuestamente, los derechos de la compañía a nuevos incautos, entonces: incautos y disidentes -que no vendieron- son lo que actualmente están invadiendo las tierras del programa de vivienda Jardines de Punzara”, argumentó Bailón.

Jorge Bailón puntualizó que “sobre la señora (Castillo) pesa doble estafa: la primera a los disidentes que les compra y no les paga; y la segunda a los que les vende, pero tampoco entrega la documentación”.

Denuncia

Bajo estos lineamientos debidamente sustentados, el primer funcionario municipal define “como una presunta estafa masiva”; ante lo cual la Empresa de Vivienda Municipal Vivem Loja ya presentó ante la Fiscalía la denuncia sobre el particular.

El alcalde es enfático al señalar que “inclusive se evaden impuestos y otros trámites como ante el Servicio de Rentas Internas (SRI), mientras que aquellos grupos daban cierto crédito a la señora (Castillo)”.

Proceso

Las irregularidades ya fueron planteadas ante las autoridades correspondientes “hace más de un año”, recordó, mientras aseveró que “no hay celeridad en este tipo de acciones legales y se demoran”…

Yo llegaré hasta las últimas consecuencias, indicó, al precisar que con los documentos pertinentes este miércoles entregará a la Fiscal General de la Nación y conocerá esta grave situación, a ver si así se puede agilizar el presente caso, determinó.

Red

Al titular de Alcaldía le preocupa el ‘modus operandi’ de “esta red de tráficos de tierras”. Citó el caso de “Isaías, uno de los disidentes de la Cooperativa 11 de Julio, sin embargo, consta como socio fundador de la misma y al parecer vende por 8 mil dólares su acción a la compañía Acissey”.

“Esta empresa estafa a la gente y no ha entregado ningún dinero a los perjudicados”, por tal motivo exhortó a la ciudadanía para que tome conciencia respecto al tema y a la vez detalló que solicitaron a la Intendencia General de Policía el desalojo de los invasores, pero su titular cometió un desacierto.

Desacato

El Intendente no aplicó el pedido de la desocupación de los lotes, aduciendo “que hay derechos posesorios, derechos privados, cuando en verdad se dispone un certificado emitido por la Registraduría de la Propiedad que -dicho predio- no tiene gravamen”, subrayó.

Pero tal negativa se apeló y se pidió la audiencia ante el Ministerio de Gobierno y una vez superado el caso del actual juicio político en esta Cartera de Estado, el Burgomaestre viajará a Quito para tal gestión.

Sin ética

Recordó que no va a soportar que una señora “descalificada social, con juicios iniciados y con uno de ellos sentenciada -en primera instancia- a seis meses de prisión (con apelación) se conoce la calidad ética y moral, venga a entorpecer la intención de 800 familias que aspiran una casa en el plan de vivienda con la buena intención del Municipio”.

He tenido la paciencia de estar soportando, mencionó respecto a la ocupación ilegal de quienes llegaron sin algún documento a ocupar el lugar donde se va a edificar el plan de solución habitacional.

Perjuicio

Los perjudicados debieron a su momento presentar ante los jueces el reclamo y “no irse a posicionar invadiendo la propiedad privada, lo que está tipificado como ilegal”.

No se puede jugar con el criterio ciudadano, ni con la paz, ni con las estafas, aclaró, respecto a versiones en otros medios de comunicación que improvisan las noticias y a los cuales calificó de no tener credibilidad.

LA CIFRA

8 mil dólares fue el costo de los derechos que nunca recibieron.

EL DATO

Jorge Bailón: “El orden ciudadano no puede ser alterado por una traficante de tierras”.

TOME NOTA

Alcalde: “No se puede jugar con el criterio ciudadano, ni con la paz, ni con las estafas”.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102333893/red-de-trafico-de-tierras-al-descubierto

Share.

About Author

Leave A Reply