Situación del colegio ‘Lauro Guerrero’ es motivo de preocupación

0

Padres piden que se declare la emergencia en el plantel, ante amenaza de contaminación.

Al borde de las lágrimas, Gabriela P., madre de familia, expuso su preocupación por la situación actual de la Unidad Educativa ‘Lauro Guerrero’, de la ciudad de Loja, sobre todo por el peligro que enfrentan los estudiantes por el foco de contaminación que se formó en la cancha principal del plantel por la anegación de aguas lluvias.

Exalumna del plantel y graduada de la segunda promoción, Gabriela decidió confiar en el plantel ahora como madre de familia, pero recalcó que estos problemas se generaron a partir que el establecimiento dejó de ser un Colegio Militar y se convirtió en unidad educativa fiscal.

Fueron alrededor de tres o cuatro las intervenciones de padres de familia, en las que lamentaron que esta institución hoy sea fiscal y acarree este tipo de situaciones, donde resultan afectados los estudiantes.

Asimismo, se expuso la necesidad que el plantel sea declarado en emergencia y se asignen recursos de manera inmediata para que se inicie el arreglo del alcantarillado.

Frente a esta situación, la tarde de ayer, la Coordinación Zonal de Educación emitió un comunicado indicado que: “Debido a los problemas de acumulación de agua y para precautelar la salud de estudiantes, profesores y directivos, el Distrito Loja Educación resolvió suspender las clases durante los días 19 y 20 de diciembre de 2019 en la Unidad Educativa Lauro Guerrero”.

Reclamo

“Es un derecho y la Constitución así lo ampara, a recibir una educación de calidad y a desarrollarse nuestros hijos en un ambiente sano y saludable. Aquí no estamos recibiendo ninguna de las dos cosas”, enfatizó Jenny L., también madre de familia y parte de la directiva, al tiempo de pedir soluciones inmediatas.

La directora distrital de Educación, Patricia Carrión Cabrera, escuchó con atención los pedidos y planteamientos de los padres de familia, a la vez que expuso las labores que se han desarrollado en el plantel, con el objetivo de buscar soluciones.

La funcionaria prefirió no alimentar falsas esperanzas, en cuanto a la asignación inmediata de recursos, y habló de la necesidad de un informe técnico para que esta situación se tome en cuenta para el próximo año.

La autoridad educativa también habló de las acciones ejecutadas para mitigar el problema y aseguró que se ha coordinado el trabajo con la rectora del plantel, Luisa Encalada, en procura del bienestar de la comunidad educativa.

Por su parte Patricia Carrión Valle, presidenta del Comité Central de Padres de Familia, expuso la preocupación que existe por la salud de los estudiantes, asegurando “que ya se ha visto deteriorada”, recalcando que este es un problema bastante grave que atraviesa la institución, especialmente por las fallas en el alcantarillado.

“Pedimos una solución ahora, porque las lluvias van a seguir”, expresó la representante de los padres de familia.

Situación del plantel

Darwin C., padre de familia y vecino del sector donde funciona el ‘Lauro Guerrero’, se acercó hasta Diario La Hora para exponer su preocupación por lo ocurrido en el plantel donde estudian sus hijos. Los malos olores, afirmó, “llegan del puente más arriba (sobre todo) cuando sale el sol, de 10:00 a 16:00”.

Además, indicó el padre de familia, el agua que arriba hasta la grifería del colegio llega café por la tierra que contiene. “No sabemos que están haciendo las autoridades, vamos para las tres semanas y no se ve una solución”, señaló Darwin C., quien aclaró que esto es producto de las fuertes lluvias.

El padre de familia, quien tiene a su hijo mayor en quinto año, señaló que lamentablemente esto es parte de otros problemas, como la presencia de basura, canes que rondan al interior del plantel, áreas verdes descuidadas y, ahora, la pestilencia que se debe soportar por el agua empozada.

EL DATO

Se aseguró que hay estudiantes con problemas de salud debido al estancamiento del agua en la cancha principal del plantel.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102293913/situacion-del-colegio-lauro-guerrero-es-motivo-de-preocupacion-

Comments are closed.