Un potente terremoto de magnitud 7.6, con epicentro en el mar de Banda, sacudió este lunes, 9 de enero de 2023 a Indonesia y Timor Oriental, sin que se hayan producido daños por el momento.

Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, el temblor se produjo a las 02:47 hora local (17:47 GMT) en el mar de Banda, 85 kilómetros al norte de la indonesa isla Babar y 368 kilómetros al noreste de Timor Oriental.

La agencia sismológica de Indonesia emitió una alerta de tsunami, que posteriormente fue cancelada; por el momento no se han registrado daños por el temblor, que se se sintió incluso en Australia.

Descartan tsunami en Ecuador y Chile

Tras este hecho, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) del Ecuador y el Servicio Hidrográfico y oceanográfico de la Armada de Chile indicaron que el terremoto no reúne las características necesarias para generar un tsunami en las costas de ambos países.

Indonesia se encuentra en una zona sísmica

Indonesia se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, en la que cada año se registran unos 7 000 terremotos, la mayoría de ellos moderados.

El pasado 21 de noviembre, un terremoto de magnitud 5.6 en la provincia de Java Occidental, la más poblada del país, dejó más de 300 muertos y unos 8 000 heridos, en lo que supone el sismo más mortal en ese país desde septiembre de 2018.

Aquel terremoto de magnitud 6.1 causó un tsunami en la isla de Célebes, que se cobró la vida de más de 4 300 personas.

Una de las catástrofes más mortíferas en Indonesia se remonta a 2004, cuando un fuerte terremoto al norte de la isla de Sumatra generó un tsunami que causó más de 226 000 muertos en una docena de naciones bañadas por el océano Índico.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/mundo/terremoto-indonesia-tsunami-ecuador-chile.html

Share.

Leave A Reply

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com