Varios cortes de agua en barrios de Loja, en los últimos días

0

El problema se debe a varias roturas que se han presentado en la conducción de agua de El Carmen.

Los sorpresivos cortes de agua en varios barrios de la ciudad de Loja no dejan de causar malestar en quienes habitan en esos sectores. El ciudadano Julio García Carrión, quien habita en una ciudadela ubicada en el sur de la urbe, considera que el Municipio, en la medida de las posibilidades, debería comunicar de estas situaciones para que los moradores puedan abastecerse del líquido vital y evitar inconvenientes.

Es que en varios sectores de la ciudad de Loja, desde hace varios días, se vienen dando cortes de agua que toman por sorpresa a los moradores, causando así problemas para las actividades diarias.

A criterio del presidente de las Coordinadora de Juntas Barriales de Loja, Sixto Eugenio Alvarado, el Municipio tienen que informar acerca del tiempo que demorará en superar esos inconvenientes, a fin de que la ciudadanía esté informada y tenga una idea de cuándo podrá ya contar con el líquido vital.

El problema

El gerente de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja (Umapal), Rafael González González, informó que los cortes de agua que se han dado en varios barrios de la urbe tienen su origen en las roturas que se han presentado en la conducción de agua cruda en el sector El Carmen, al suroriente de la ciudad. Señala que esa conducción tiene más de 50 años de funcionamiento y es de asbesto cemento. “(En) esta tubería, a partir del día viernes de la semana anterior, ocurrieron una serie de roturas”, explica, indicando que a partir de ese día se han dado varias roturas en varios tramos de la tubería. La última fue ayer en la madrugada, a eso de las 03:00. “Eso implica que al no ingresar agua a la planta, no hay potabilización de agua en su totalidad”, precisa, agregando que el agua que se ha estado tratando para su distribución a los domicilios es la que se capta en el sector de Jipiro, que es en menos cantidad. “Obviamente hay una reducción sustancial del volumen del caudal de agua que estamos tratando”, explica González González.

Agrega que para solucionar este problema que se da en la conducción de asbesto cemento, actualmente se construye una conducción de agua desde El Carmen hasta la planta de tratamiento Pucará. Dicha obra está próxima a culminar, afirma el funcionario. En total son seis kilómetros de esta nueva conducción los que se construyen.

Desde el Municipio se informó que la nueva conducción tiene tubería de polietileno de alta densidad, que es de gran resistencia y sus propiedades hidráulicas son buenas; además se considera la instalación de algunas válvulas de aire.

Daño en La Tebaida

Desde el Municipio de Loja se informó, además, que hubo un problema con la unidad de reserva de La Tebaida, la cual no se llena a pesar de que se envía caudal. Ante ello, personal hizo un recorrido en toda la red y detectó un daño en la calle Maximiliano Rodríguez, y realiza la reparación para así normalizar el servicio de agua potable en barrios como Bellavista, Pedestal, Celi Román, entre otros más.

EL DATO

La Umapal pone a consideración de la ciudadanía, durante las 24 horas del día, la línea telefónica 2561669 para reportar daños o desabastecimiento del servicio de agua potable.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102290862/varios-cortes-de-agua-en-barrios-de-loja-en-los-ultimos-dias

Comments are closed.