El Gobierno de Japón anunció este viernes 2 de julio de 2021 que donará tres millones de dosis de vacunas anti-covid a países del Pacífico desde mediados de mes a través del programa global Gavi Covax, durante una reunión celebrada por vía telemática.

El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, trasladó este compromiso de Japón a los líderes de catorce territorios insulares del Pacífico, entre ellos Papúa Nueva Guinea, Fiyi, Tonga, Palau, Samoa o las Islas Salomón, durante el encuentro virtual celebrado este viernes 2.

Japón ya se había comprometido a aportar unos 30 millones de dosis de vacunas manufacturadas en su territorio a otros países en vías de desarrollo, durante la cumbre global Gavi Covax AMC celebrada también de forma virtual hace un mes.

En esta ocasión, la cantidad concreta de dosis de vacunas ha sido asignada a sus vecinos en el Pacífico y será entregada a partir de mediados de julio, según dijo Suga en una cumbre donde también se trató de estrechar la cooperación en la seguridad marítima y en la lucha contra el cambio climático.

En la cita, en la que también participaron los líderes de Australia y Nueva Zelanda, los países reafirmaron su apoyo a la estrategia de lograr “un Indo-Pacífico libre y abierto”, promovida por Tokio y Washington y dirigida a contener el auge geoestratégico de China en esa región.

Japón también ofreció asistencia logística y financiera a los países del Pacífico para reforzar sus sistemas sanitarios e infraestructuras en general para hacer frente a la pandemia y promover la recuperación económica.

La reunión de líderes del Pacífico se celebra de forma trienal desde 1997, aunque debido a la pandemia en esta novena ocasión ha tenido lugar de forma virtual en lugar de en territorio nipón, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/mundo/japon-donacion-millones-vacunas-paises-pacifico.html

Share.

Leave A Reply

15 − uno =