40.226 alumnos y 4.410 docentes, de tres cantones lojanos, regresan a las aulas

0

l inicio es progresivo. Cinco establecimientos trabajarán desde el 10 de septiembre.

Un total de 40.226 alumnos, distribuidos en los tres cantones lojanos: Loja, y parcialidades de Catamayo y Saraguro, que pertenecen al régimen Sierra y que, administrativamente, funcionan como distritos, retornan a las aulas.

Los estudiantes, que se distribuirán entre 368 establecimientos educativos, vuelven a las aulas, en cumplimiento del período lectivo 2019-2020 y en forma progresiva, iniciando hoy, 2 de septiembre, con primero, segundo y tercero de Bachillerato, hasta el 9 con educación inicial, subnivel 2.

Respecto a la ciudad de Loja se presenta una particularidad en el inicio de la jornada académica. Es que cinco establecimientos educativos fueron considerados albergues para los romeriantes que vienen a visitar a la Virgen del Cisne: IV Centenario, Ciudad de Loja, José Ángel Palacios, Miguel Riofrío y 18 de Noviembre, en donde empezará el trabajo el 10 de septiembre próximo.

Necesidades educativas

El inicio del nuevo período académico también trae novedades, particularmente en infraestructura. El presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE-Loja), Gilbert Granda Romero, informa que esta situación preocupa y que para paliar en algo los maestros y padres de familia atienden el requerimiento mediante el apoyo conjunto.

El dirigente acota que aún no se les ha asignado el presupuesto que les corresponde a las instituciones educativas. Un padre de familia de la Unidad Educativa Miguel Riofrío, que pidió la reserva de su nombre, coincide con el dirigente unionista en el sentido que colaboran en la solución de los inconvenientes de los planteles, dado que  la respuesta de las autoridades educativas es que no existe presupuesto.

Uno de los problemas de infraestructura más visible es de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, en donde se educan 1.600 alumnos. El dirigente de los padres de familia, Wilson Sigcho, manifiesta que existe preocupación por el hundimiento de la entidad y que, pese a haber transcurrido ocho meses, no se entregan los resultados de los estudios técnicos de suelo. No descarta iniciar el año con un paro de actividades.

La voz oficial

La directora Distrital de Educación de Loja, Patricia Carrión Cabrera, reconoce existir necesidades en los diversos planteles y que ello requiere de un trámite correspondiente, aunque también dice que los directivos de cada establecimiento deben hacer conocer a las autoridades los problemas y que, incluso, esa tarea la pueden realizar  los padres de familia.

El tema escuelas rurales

Respecto a la reapertura de las escuelas rurales, el excoordinador de la Zona 7 de Educación, Luis Cuenca Medina, informa que, a su salida, hace pocos meses, dejó reabriendo siete planteles y quedaron en carpeta 28 más.

En la Coordinación Zonal se indica que, al momento, en el régimen Sierra, existen cuatro escuelas con informe favorable para la reapertura, pero no se aplicará en el presente año lectivo porque primer es necesario intervenir para mejorar la infraestructura.

Asimismo, con el retorno a clases, también se da el congestionamiento de vehículos y personas, especialmente en las cabeceras cantonales. De esto, en Loja, se preocupará el Municipio, por medio de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT). Su jefe, Paúl Aguilar Sotomayor, precisa que la entidad está interesada en que exista seguridad en las horas de ingreso y salida de los estudiantes.

Labor de tránsito

La autoridad anuncia que 80 agentes cumplirán labores de control en las horas de ingreso y salida de los alumnos a sus respectivos planteles, así como menciona que para el nuevo período académico se implementa una nueva modalidad, que consiste en que los agentes civiles de la UCOT firmarán su hora de llegada y salida del plantel educativo. 

El rector de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, Osman Calderón Maldonado, considera beneficioso que la UCOT asigne personal para controlar el tema del tránsito en los exteriores de los planteles en las horas de ingreso y salida de los estudiantes.

Estadística

Número de estudiantes

Distrito      Inicial         Básica        Bachillerato        Total

Loja  2.936         28.592       7.701         31.229

Catamayo  188   3.206         1.188         4.582

Saraguro 126     3.294       993                4.415

Recurso humano

Número de docentes

Distrito      Total

Loja  3.078

Catamayo  669

Saraguro    663

Infraestructura

Número de unidades educativas

Distrito      Total

Loja  289

Catamayo  27

Saraguro    52

Ingreso

Cronograma Escolar

Fecha de ingreso          Niveles

2 de septiembre          Bachillerato (1º, 2º y 3º)

3 de septiembre          Básica Superior (8º, 9º y 10º)

4 de septiembre          Básica Media (7º, 6º y 5º)

5 de septiembre          Básica Elemental (4º, 3º y 2º)

6 de septiembre          Preparatoria (1º EGB)

9 de septiembre de 2019

Educación Inicial, Subnivel 2:

Grupo de 3 a 4 años.

Grupo de 4 a 5 años.

No descartamos empezar el año lectivo con un paro”

Wilson Sigcho

dirigente de los padres de familia de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo

Las cifras

4.410 DOCENTES laboran en los tres cantones.

368 UNIDADES educativas.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102269619/40226-alumnos-y-4410-docentes-de-tres-cantones-lojanos-regresan-a-las-aulas

Comments are closed.