Xavier Mauricio Torres Maldonado, titular de la Contraloría General del Estado (CGE), es ingeniero y abogado. Además, tiene una maestría en Ciencias Internacionales y un PhD en Administración Pública.

Torres ejerce como Contralor desde el 28 de noviembre de 2023, provino de un concurso efectuado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Su periodo de cinco años terminará en 2028.

El hombre de 54 años se encuentra frente a un amplio escritorio donde reposan desde documentos hasta una pequeña fuente de agua como decoración. El Contralor recibe a LA HORA para hablar sobre la gestión que realiza la institución encargada de controlar los recursos públicos del Estado.

P. Antes de ser contralor usted ofreció reformar la institución y cero corrupción, ¿se puede alcanzar eso y qué se ha hecho?
Podemos alcanzarlo, lo estamos logrando. Hay ciertos foquitos por ahí que no nos permiten llegar a cero. Pero estamos acabando con todo lo que se va presentando. Todos los días tenemos alertas, actuamos inmediatamente. El modelo de gestión de la Contraloría es de un gobierno abierto. Tenemos cuatro pilares fundamentales a los que nos hemos orientado. Es la transparencia, la innovación tecnológica, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. La ciudadanía está empoderada en el control. La mayoría de denuncias con las que actuamos es con base en denuncias de la ciudadanía. Hemos atendido 1.682 denuncias ciudadanas entre enero y diciembre de 2024.

P. También planteaba cambiar la Contraloría y con ello al país. ¿Lo está logrando?
Lo estamos logrando. Apenas llegamos a la Contraloría hicimos auditorías internas a las unidades más sensibles, en las que todo el mundo conocía que había corrupción: la Unidad de Responsabilidades, la de Predeterminación y la de Revisiones. Encontramos cerca de $4.000 millones que los habían dejado caducar. Fueron exámenes que el auditor sacrificó horas de trabajo porque tenía que presentar en tanto tiempo, un examen no puede pasar de 180 días. ¿Qué hicieron las autoridades que tenían que aprobar? Se guardaron y aprobaron después de los 180 días, en ciertos casos hasta en 200, 300 días. Se anula el informe. Dejaron tapando barbaridades. Y lo raro es que esos exámenes no son de $1.000, $2.000, son de millones de dólares. Son $4.000 millones, es altísimo y eso ya no se puede hacer nada, está caducado. Lo que hicimos fue mandar a la Fiscalía General del Estado para que se investigue, se han hecho sanciones administrativas en ese caso. Hemos puesto alertas en los sistemas de tecnología para cuando un proceso puede caducar, nos avisa. Todo hemos implementado sin costo alguno.

Hemos cambiado al personal. Se supone que el nivel jerárquico superior es de confianza del contralor. El mismo nivel jerárquico superior de Carlos Pólit estuvo con Pablo Celi y terminó con Carlos Riofrío. Yo llegué a cambiar a servidores que estaban 14, 15 años en la Contraloría como directores. Hay gente que todavía sigue haciendo daño a la Contraloría, pero muy poco. La cuestión es detectar, el momento que detectemos, actuamos como debe ser. Si han cometido un delito tendrán que ir a Fiscalía, caso contrario, hago cambios administrativos, enviamos a otras ciudades, buscando la forma de que este personal, hasta que se inicien las acciones o sumarios administrativos, esté lejos de los documentos o de los procesos más importantes como son estas fases de predeterminación. Son cerca de 30 directivos nacionales y en las direcciones provinciales son 23, todos han sido cambiados. El nivel jurídico superior no tiene estabilidad, es de confianza de los contralores, por eso es raro que los tres excontralores tuvieron el mismo equipo. Después de Pólit (preso en Estados Unidos, acusado por el delito de lavado de activos) vino Celi ya sabe dónde está (tiene arresto domiciliario por delincuencia organizada).

A nivel tecnológico implementamos la firma electrónica, los sistemas de alerta, la calculadora electrónica para los plazos y tiempos, también un sistema para determinar responsabilidades administrativas. Estamos trabajando en un plan muy ambicioso con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo, con el que se busca una inversión de cerca de $20 millones). Es un proyecto para una reestructurada Contraloría en toda la parte tecnológica, con programas de auditoría nuevos. Creo que a partir de octubre empezaremos a desarrollar el proyecto. Desde que se incendió el edificio (2019) no tenemos data center, estamos trabajando con un espejo que funciona en Guayaquil. Nunca tuvieron precauciones de resguardar (la información). Nosotros lo estamos haciendo a través de nubes. Ha habido administraciones nefastas.

En próximos días estará saliendo el Instituto Tecnológico de la Contraloría para formar no solo a los servidores de la Contraloría, sino a todo el sector público de manera gratuita, para que saquen su título profesional de tecnología de control o de gestión pública.

P. ¿Qué hay de la auditoría forense y en qué consistirá?
El año pasado la Asamblea Nacional aprobó el proyecto que presentamos para introducir en el país la auditoría forense y la auditoría informática que no existen en el Ecuador. De acuerdo con la Ley Orgánica de la Contraloría hay cuatro modalidades de auditoría gubernamental: financiera, de gestión, de aspectos ambientales y de obras públicas. Ahora tenemos dos más, ya están aprobadas, la auditoría forense y la auditoría informática. A partir del 29 de julio de 2025 comenzamos con la auditoría forense en el país. Los equipos se han preparado, estamos haciendo los manuales con colaboración internacional, están preparándose los auditores a nivel de maestrías, obteniendo los certificados en auditorías forenses para después calificarse como peritos. En el momento que empezamos un examen, este se va a desarrollar normalmente. Cuando se detecta un indicio de responsabilidad penal, se hace un alcance a la orden (de trabajo) y entra el equipo forense, solo en la parte penal. El otro equipo continúa con lo administrativo y civil. Y en lo penal ellos tienen que investigar en base a sus experiencias y prácticas de auditoría forense cómo sucedió el delito. Vamos a darle más fortaleza en el IRP (informe de Indicios de Responsabilidad Penal) que vamos a enviar a la Fiscalía. Va ir con más evidencias y puede ser un medio de prueba pericial. Ahora ya podemos hacer auditorías informáticas. Lo primero que vamos a hacer es un examen al catálogo electrónico (del Servicio Nacional de Contratación Pública) con estos dos tipos de auditoría, máximo en agosto.

P. ¿La Contraloría ha realizado auditorías al actual Gobierno?
Hemos hecho un sin número de exámenes. Esto de Progen (a dos contratos sobre generación eléctrica en Salitral y Quevedo), esto de ATM (sobre la instalación de generación en Esmeraldas, con la empresa Austral Technical Management), son exámenes justamente a este Gobierno y todos los exámenes que han pedido, inclusive desde la Asamblea Nacional que es el organismo fiscalizador. Nos hacen pedidos todos los días de ciertos exámenes a diferentes entidades públicas y en todas estamos actuando. En hospitales como el del Seguro, los hospitales del Ministerio de Salud, también estamos haciendo exámenes, en obra pública. Es el mismo trato a todos los gobiernos que al actual. Nosotros en ese aspecto somos independientes, no dependemos de un Gobierno.

En la mayoría de exámenes tienen que responder los que han estado, los que han firmado los convenios, los contratos, a quien se delegó. Por lo general, las máximas autoridades delegan y en ciertos casos, entre los que vengan y los que están por salir, puede haber directivos que tendrán que responder.

Estas son las acciones de control a la Función Ejecutiva con informes aprobados desde el 28 de noviembre de 2023 hasta el 12 de junio de 2025:

Tipo de entidad
Informes generales
Informes de IRP
Presidencia 13 2
Vicepresidencia 5 1
Empresa Pública 127 44
Ministerios 168 22
Secretarías 24 8
Total 337 77
[La Contraloría explica que en este periodo se han aprobado 337 informes generales de auditoría y 77 informes con Indicios de Responsabilidad Penal (IRP) en acciones de control realizadas al Ejecutivo: Presidencia, Vicepresidencia, Empresas Públicas, Ministerios y Secretarías. Los exámenes generales que son aprobados se hacen públicos y siguen su curso hasta que, de ser el caso, se confirman responsabilidades administrativas y civiles. Todos los informes de auditoría contienen hallazgos, conclusiones y recomendaciones. Las recomendaciones son de cumplimiento obligatorio para las entidades. Los informes con IRP son enviados a la Fiscalía para su trámite correspondiente].

P. ¿En qué estado se encuentran los exámenes especiales a la Corporación Eléctrica del Ecuador?
Sobre el examen a ATM ya se mandaron los resultados provisionales. No podemos dar información porque estamos en examen, pero ya se ha notificado a los involucrados el resultado de la investigación que hemos hecho y qué es lo que deben justificar. Y creo que con base a eso se ha filtrado algunas situaciones. ATM tiene que justificar y con eso estaremos dando lectura al informe posiblemente la próxima semana y estaríamos aprobando el informe en los siguientes días. En el caso de Progen, el día lunes (16 de junio) estaremos notificando los resultados provisionales. De ahí aproximadamente en 15 días estaremos leyendo el informe y luego se aprobará el informe. Si en estos 10 días logra justificar ya sale de los resultados provisionales y ya no va en el informe; si no logra justificar, eso estará en el informe. Leemos el informe borrador, se dan cinco días, si tampoco logra justificar, eso ya es definitivo y se aprueba el informe. Viene la fase de predeterminación de responsabilidades y si hay IRP van a la Fiscalía. Máximo en un mes ya tenemos todos los resultados. El examen está considerado desde el 1 de enero de 2023 hasta el 13 de diciembre del 2024, iniciamos en la fase preparatoria, precontractual y contractual. Pero podemos hacer el examen de ejecución de los contratos.

P. ¿Qué responde a las críticas sobre la supuesta falta de gestión de la Contraloría?
Sí, tal vez ha faltado un poco más de información. El trabajo que hemos hecho es grande. Tal vez no conocen todo lo que hacemos, por eso comentan eso. Poco a poco estamos divulgando los exámenes que se han realizado. Ayer (11 de junio), por ejemplo, sacamos lo que se hizo con el caso de CNT (se aprobó el informe del examen especial al contrato entre la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y la empresa Disney sobre un servicio de streaming). Son cerca de $12 millones (por responsabilidades y administrativas), están afectados exdirectivos. Nosotros estamos aquí para trabajar, muchas veces lo hacemos en forma silenciosa. No me gusta mucho salir a los medios, estar divulgando lo que estoy haciendo. Pero ese trabajo es continuo, lo estamos haciendo. De vez en cuando damos entrevistas e informamos todo lo que se hace y, como usted ve, todo lo que yo ofrecí antes de llegar al puesto de Contralor lo estamos cumpliendo. Hemos saneado la casa, no ha habido escándalos de corrupción en la Contraloría. Hemos buscado los mejores profesionales para evitar justamente todo eso. En el momento que venga un acto de corrupción no vamos a tapar, sea quien sea, con la misma fuerza que actuamos fuera, actuamos dentro. [¿Aún si pone en riesgo su cargo?] No me importa, yo vine a cumplir una función que es guardar los recursos del Estado y si por eso tengo que irme, pues me voy. Yo no me aferro a un cargo.

P. ¿En qué estado está el examen por el derrame del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) que ocurrió el 13 de marzo en Esmeraldas?
Sí, tenemos un examen especial que inició la Dirección Nacional 6 (el 19 de marzo de 2025) sobre los derrames con base a una verificación preliminar que se mandó a hacer. Sobre los aspectos ambientales no se pudo arrancar porque se tiene que determinar que existe un impacto ambiental para nosotros entrar. Eso le corresponde al Ministerio de Medio Ambiente.

P. ¿Qué plantea la Contraloría sobre el proyecto de fortalecimiento de la gestión pública?
Una de las reformas que estamos pidiendo es cambiar el informe de pertinencia (para contrataciones), que en este momento lo da la Contraloría, es un informe tan superficial, no da un estudio total de lo que se va a contratar. El informe que queremos que se haga es un informe técnico que revise muchos aspectos de fondo en el contrato y que debe tener un plazo máximo para hacerlo, de 15 días. Hay que agilizar, pero tendríamos un problema, la falta de personal. El año pasado recaudamos $18 millones y este año estimamos entre $40 o $50 millones de recaudación de cobros por multas y glosas con el proyecto de remisión en marcha. Si de ahí nos dan un porcentaje, tendríamos el personal capacitado y podríamos agilizar los procesos. El plan de remisión consiste en que el servidor que está adeudando una glosa, tal vez una sanción administrativa y no ha pagado, le corre intereses. Ahora puede acercarse y no pagar intereses, solo paga el capital.

P. ¿La evaluación de desempeño semestral en el sector público es pertinente?
La evaluación al personal es necesaria. En este momento se evalúa una vez al año. Hay que cambiar el modelo de evaluación porque deja mucho a la deriva del director o quien evalúe. Tienen que ser más técnicas las evaluaciones del personal. Pero son necesarias. Lo que se pretende ahora es hacerla cada seis meses, creo que es importante porque va a permitir saber si el servidor está cumpliendo con las metas, con los objetivos propuestos y se amerita que siga trabajando. El hecho de tener un nombramiento definitivo no debe garantizar a un servidor la permanencia en el puesto, inclusive sin hacer nada. Debe revisarse todo esto.

P. ¿Cuáles son sus proyectos para los años que le resta en el cargo?
Mejorar la institución en la forma técnica, la Contraloría es un ente técnico, no de persecución. No perseguimos a nadie, tampoco tapamos nada y todo lo que encontremos va a ser transparente. De aquí en adelante nos proyectamos a esa imagen de la nueva Contraloría, con una nueva tecnología que nos va a permitir actuar de mejor manera. La ciudadanía debe estar tranquila, debe estar segura de que estamos cuidando bien los recursos. Eso cualquier rato estamos expuestos, somos una vitrina. La transparencia está ahí. No tememos a nada porque no hay nada que temer. Cada vez que me reúno con los directivos les digo: por favor, lo único que les pido es primero la honradez y luego la lealtad no a mí, sino a la entidad. Porque es la Contraloría la que necesita en este momento cambiar la imagen de exservidores o exfuncionarios que hicieron mucho daño a la institución. Ahora tenemos que levantar la imagen. Estos años tenemos que dar todo el trabajo que quiere la ciudadanía para cuidar los recursos. (KSQ)

Fuente: https://www.lahora.com.ec/politica/Contralor-Xavier-Mauricio-Torres-No-perseguimos-a-nadie-tampoco-tapamos-nada-y-todo-lo-que-encontremos-va-saliendo-20250612-0064.html

Share.