¿Cómo una pericia psiquiátrica puede cambiar el futuro de Jorge Glas? Pues, si bien sus abogados señalan que no buscan la inimputabilidad, es decir, alegar que no puede ser juzgado por razones de salud mental; si puede influir en su salida de la cárcel.

Jorge Glas no regresará a la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil, hasta que no se le realice la pericia psiquiátrica solicitada por sus abogados. La jueza ponente Mercedes Caicedo dio como plazo el 16 de junio de 2025, para que se entregue al tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), los resultados de la pericia.

Damaris Cáceres, defensora del exvicepresidente, confirmó a LA HORA, que Glas se quedará en Quito, ya que es la ciudad donde un profesional de la salud mental deberá evaluarlo.

Cáceres señaló que Glas permanecerá en la cárcel 4 de Quito – a la que fue trasladado la tarde del 5 de junio de 2025– “salvo que exista alguna otra disposición, en visita que la jueza ponente no dejó claro el tema”.

Jorge Glas enfrenta su tercer juicio

Jorge Glas fue llamado a juicio por el caso Reconstrucción de Manabí junto con Carlos Bernal, quien encabezaba el extinto Comité por la Reconstrucción de Manabí, creado tras el terremoto de 2016.

A Glas y Bernal se los señala de peculado, por el uso de recursos de la Ley de Solidaridad para financiar obras que no eran urgentes.

El peculado se sanciona con prisión de 10 a 13 años. Para Glas – de ser encontrado culpable– esta sería su tercera sentencia, pues ya tiene una por el caso Sobornos y otra por Odebrecht.

Glas podría dejar la cárcel tras pericia psiquiátrica

La jueza ponente Mercedes Caicedo dio a la Fiscalía un plazo de 10 días más para que se practique la evaluación psiquiátrica de Glas y se emita al tribunal el informe. De esto dependerá la continuación del juicio por el caso Reconstrucción de Manabí, pero también la continuidad de Glas en la cárcel.

Andrés Villegas, abogado de Glas, dijo que sus condiciones en la cárcel son precarias, que no recibe la atención necesaria para tratar su dolencias de nivel físico y mental.

La pericia – señalan los abogados de Glas– no busca calificarlo como inimputable (que no puede ser juzgado), sino que salga de La Roca a una casa de salud y aguarde ahí el tiempo en el que cumple prisión preventiva, por su tercer proceso judicial.

Cáceres señaló que Glas tiene varias dolencias que lo afectan física y emocionalmente, por lo que dijo que La Roca no es un espacio seguro. Agregó que no se ha garantizado la entrega de la medicina de Glas, en medio del traslado de Guayaquil a Quito que se dio el 5 de junio de 2025, un día antes de que Glas acuda a la Corte.

El exvicepresidente del correísmo llegó a la Corte, en el norte de Quito, la mañana del 6 de junio de 2025. Lucía, un terno azul marino, caminaba con paso lento y mostró dificultades para levantarse de su silla, cuando la Jueza le pidió que lo haga y que confirmara la presencia de sus abogados.

El juicio avanzará una vez entregadas las pericias. La audiencia se volvió a convocar para el 17 de junio de 2025, a las 08:30, en la Corte Nacional de Justicia, en Quito. (DLH)

Fuente: https://www.lahora.com.ec/seguridad/Jorge-Glas-que-pasara-con-el-resultado-de-su-pericia-psiquiatrica-20250608-0029.html

Share.