Los siete acusados del presunto delito de defraudación tributaria están con medidas cautelares y se defienden en libertad

0

La jueza dispuso la incautación de todos los bienes de ellos y no pueden salir del Ecuador.

Las compras y transacciones inexistentes en las cuales habrían incurrido Juan R. V., José M. O., Cecilia H. M., Maritza M. L., Miguel R. P., María V. G. y Wilson R. G. que ocasionan un perjuicio millonario al erario nacional fueron evidenciadas durante la audiencia de formulación de cargos, pero la jueza de la Unidad Judicial Penal de Loja no dispuso la prisión preventiva de los siete acusados.

“La prisión preventiva no es la única medida que sirve para que el proceso cumpla sus fines y las medidas cautelares no tienen otro fin que no sea el de mediar y asegurar la reparación”, dice la fiscal, quien agrega que no es necesario tener a la gente presa, en ese tipo de delitos, y lo que interesa es asegurar la reparación integral del Estado, a través de los bienes a incautarse en ese proceso.

Las aprehensiones

En los cantones Zapotillo y Loja de la provincia de Loja se detuvo a José M. O. y a Juan R. V., en su orden; en los cantones Samborondón y Daule, del Guayas se detuvo a Cecilia H. M. y a Maritza M. L., respectivamente; en los cantones Paute, Ambato, Rumiñahui, de las provincias de Azuay, Tungurahua y Pichincha, en su orden, se arrestó a Miguel R. P., María V. G. y Wilson R. G., respectivamente.

El SRI denunció delito

La fiscal Castillo Hidalgo indica la denuncia sobre una presunta defraudación tributaria la hizo la dirección de la zona siete del Servicio de Rentas Internas (SRI) al percatarse que una sola persona realizaba compras a una empresa catalogada como fantasma y ésta no sólo le vendía a él sino a varias personas y esa relación es con la cual se configura esa infracción continuada y asociada.

A la fiscal Castillo Hidalgo le tomó cinco meses la investigación relacionada con el impuesto a la renta del período fiscal 2016-2017 de esa empresa fantasma, que aparentemente se dedicaba al cultivo de arroz desde el 2013. La jueza con la finalidad de garantizar los intereses del Estado dispuso la incautación de las cuentas, vehículos, muebles e inmuebles de las siete personas.

Cinco provincias agitadas

El operativo fue en cinco provincias: Azuay, Guayas, Loja, Tungurahua y Pichincha y se ejecutó la madrugada del último martes desde las 00:00 hasta las 05:00. El perjuicio al fisco sería de 900 mil dólares y desde Loja sabría defraudarse al erario nacional.

EL DATO

La audiencia de formulación de cargos fue el último martes y concluyó pasadas las 18:30.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102283122/los-siete-acusados-del-presunto-delito-de-defraudacion-tributaria-estan-con-medidas-cautelares-y-se-defienden-en-libertad

Share.

About Author

Comments are closed.