Como “una emergencia sin precedentes”, calificó Verónica Sánchez, Gerente General de EPMAPS al movimiento de tierra, producto de las intensas lluvias, que afectó de manera directa la línea de conducción del sistema de agua potable Mica Quito Sur, una de las infraestructuras clave para el abastecimiento del sur de la ciudad.
“Hemos tenido un deslizamiento de tierra en pleno páramo”, dijo en declaraciones a MQ Radio, tras recordar que en 25 años no había ocurrido un evento de esa magnitud que comprendió 600 mil métros cúbicos de deslizamiento de tierra.
Agregó que se trabaja en la remoción de tierras de 180 mil metros cúbicos de los 600 mil que ocasionaron el deslizamiento. Los avances representan hasta el momento un aproximado del 45%.
“Estamos trabajando día y noche, 24 horas hasta 90 personas en el día, 15 personas en la noche, con el apoyo de tractores y otra maquinaria pesada para trabajar en lo que corresponde en la parte alta del sistema de La Mica».
Los trabajos no solo implicará la remoción de tierra sino el cambio de tubería de acuerdo. Las autoridades calculan que esta labor tomará diez días.
También se ha organizado toda una logística para poder atender con más de 30 tanqueros en todo el sector de El Troje. Son 400 mil personas que tienen la problemática de desabastecimiento en las parroquia de Quitumbe, Guamaní, Turubamba, La Ecuatoriana, Chillogallo y La Argelia.
Alrededor de 200 personas se reunieron en el sector de La Chorrera para sacar a todos los tanqueros hacia cada una de las parroquias con rutas definidas, con el apoyo de todo el cuerpo municipal de otras provincias.
A los 10 dias de julio se registró el 91% de las lluvias que se registran en todo el mes en los últimos 20 años. “Las condiciones climáticas son muy complejas, hubo un deslizamiento de tierra en 25 años que tiene este sistema, es la primera vez que tenemos una rotura de una tubería de 42 pulgadas en los 350 metros”, dijo.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que se comuniquen a través de las redes sociales y la página web donde se difunden las rutas de los tanqueros “que son sanitizados” para el abastecimeinto de agua.
Pidió que se prioirice el agua para el consumo humano y la higiene, y recibirla de manera segura.
Hizo algunas recomendaciones:
- Lavar los recipientes
- Tapar elagua que se va utilizar
- Esto es importante para garantizar la calidad del líquido vital
Los tanqueros se cargan en los hidrantes que están ubicados en el Hospital Padre Carolo, en la Plataforma del Sur de Quito, en la Estación de Bomberos en Quitumbe, en Manglaralto y Lirañan
También existe la probición de un tanque estático inflable ubicado en La Argelina, en la calle La Merced y Macuchi y otros serán ubicado en sitios cercanos a los lugares afectados.(SC)
Fuente: https://www.lahora.com.ec/quito/Veronica-Sanchez-Gerente-General-de-EPMAPS-deslizamiento-que-afecto-la-provision-de-agua-es-una-emergencia-sin-precedentes-20250712-0005.html


